Academismo en Perú, artistas y obras

ACADEMISMO

Es una de las formas de la corriente académica, por la que los pintores peruanos recibieron la influencia de pintores extranjeros, principalmente europeos, por ejemplo; la del maestro Delaroche y Fortuny, en la que sobresalen los trabajos con acabados casi perfectos, principalmente en el claro oscuro.

Los pintores peruanos salieron fuera del país, allí permanecieron por mucho tiempo y fue en esos lugares en los que pintaron escenas de la vivencia peruana, producto de sus añoranzas.

Pero los temas más representados fueron aquellos que se encontraban ajenos a nuestra realidad. Entre sus principales expositores tenemos:

IGNACIO MERINO (Piura 1819 – París 1876)

Piurano, la técnica de Merino evolucionó a través de su larga trayectoria, de una pintura preciosista y minuciosa, a una pintura ágil con un ligero “Esfumado”, al estilo de Leonardo de Vince, y en algunos casos, bordeó en lo impresionista, utilizó el color a la maravilla y fue un dibujante excepcional.

Perteneció a familia pudiente, bien ubicada en la sociedad Peruana, sin embargo Merino es reflexivo, reconcentrado e intenso, con un sentido de crítica social y de observador descarnado, lo cual demuestra no sólo en su pintura sino también en sus artículos de corte político.

En Francia trabajó en el taller de Delaroche y más tarde ingresa en los trabajos del pintor Delacroix. Sus temas favoritos expresaban el romanticismo pictórico de temas medievales, de sentido literario. Pero sí tuvo un auténtico estilo de toques cortos y densos con dibujos precisos.

A continuación algunas de sus obras:

Temas Históricos. Entrada del general Orbegozo a Lima, Colón ante los sabios de Salamanca, Venta de los Títulos, La Celada, etc.

Temas Religiosos. La Lectura del testamento, Fray Martín de Porres, La Última Cena, Tobías y el Ángel, Resurrección de Lázaro.

Temas Costumbristas. Describe tipos y costumbres de la vieja Lima Virreynal, por medio de apuntes y crayolas, La Tapada, Escenas de Amancaes, Lima por dentro, La Jarana, etc.

FRANCISCO LAZO (1823– Lima 1869)

Tacneño de nacimiento, es considerado como el gran clásico de la pintura romántica Peruana. Paradójicamente no tuvo muchas obras, pero sí de alta calidad. Realizó viajes de perfeccionamiento a Europa, especialmente a Francia e Italia.

De regreso a la patria, sintió interés por los temas indígenas, dándoles un colorido sobrio y elegante. Pero durante su residencia en el país, buscó ejemplos y temas de composición por observación directa a través de diferentes viajes por los pueblos de Puno y Cusco.

De igual forma ocupó otros cargos como los políticos. Escribió también duras críticas contra la sociedad peruana, sus obras fueron:

Temas Religiosos. Santa Rosa de Lima, etc.
Retratos. Don Felipe Pardo, Ignacio Merino, Alegoría de la libertad americana, Doña Juana Manuela Laso de Eléspuro, etc.
Otras Obras. Pascana en la cordillera (representa la belleza del paisaje andino), El Alfarero (o habitantes de la puna), El Chalán, Lavandera, etc.

LUIS MONTEROS ROZAS (1826– Callao 1889)

Piurano que supo demostrar su técnica y se liberalizó de la moda tabloide, de anécdota histórica, se atrevió a plantear un asunto de extraordinaria dificultad, sus obras fueron:

Los funerales de Atahuallpa, pintado en Florencia, Italia, es una composición magnífica, en la cual la figura yaciente del Inca, enlaza el atuendo majestuoso de los conquistadores, con el tropel gesticulante de las doloridas ñustas.

Los críticos, lo señalan como el mejor cuadro de la historia, pintado en América, muy español no sólo por el asunto, sino por la factura que recuerda a veces a Zurbarán. La Venus durmiente, fue otra pintura que sobresalió.

Otras obras:

Viejo.
La Venus dormida.
La plegaria.
El artista y su modelo, etc.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *