Arquitectura Neoclásica, obras y artistas

Entre los principales arquitectos y artistas podemos citar a los siguientes:

LUIGI VANVITELLI (1700-1773). Autor de la iglesia Annuziata, cuya planta aparece todavía recurvada a estilo Barroco. En cambio el Palacio Real, destaca con sus largas alas y espaciosos patios, rinde ya tributo a un clasicismo más riguroso. El centro lo ocupa un espacio octogonal, de planta ingeniosamente trazada.

GUISEPPE PIERNARINI (1736–1808). Alzó en la ciudad (Milán) edificios clasistas como palacio Belgioioso, de aparejo almohadillado, etc., teatro Scala, su interior curvado en herradura, con seis palcos superpuestos por gigantescas columnas corintias.

LUIGI CONONICA (1762–1844). Destaca por la construcción del gran circo de Milán, con capacidad para 30,000 espectadores.

La arquitectura española mostraba características platerescas del severo Renacentismo Herreriano y del exuberante estilo Churrigueresco, Madrid era el centro de desarrollo arquitectónico, desde allí se dibujaban planos para los edificios públicos para las distintas ciudades lejanas, donde un arquitecto provinciano debía interpretarlos y ejecutarlos. Se trataba de un proceso de centralización artística al servicio de una etapa de política constructiva, como fue el reinado de Carlos III. Entre los arquitectos que destacan tenemos:

VENTURA RODRÍGUEZ (1717–1785). Primer Profesor de arquitectura de la academia de San Fernando. Edificó la iglesia de San Marcos, de planta formada por un acoplamiento de espacios elípticos y circulares.

FRANCISCO SABATINI (1722–1797). Su obra que le dio renombre es la puerta de Alcalá en Madrid de cinco vanos. Puerta de San Vicente de tres vanos. La iglesia de Santa Ana en Valladolid, cuyo interior aparece distribuidos por pilastras toscanas.

JUAN DE VILLANUEVA (1739–1811). Maestro que también intervino en el trazado en Paseo del Prado, con un grupo de edificios entre los que destaca el Museo de Ciencias Naturales y que actualmente constituye el famoso Museo de Pinturas, destacada por un pórtico jónico.

JOSÉ PRAST (1726-1790)
JUAN SOLER (1731–1794) y otros más.

EL ARCO DEL TRIUNFO: Los arquitectos Pierre Francois Fontani (1762–1853) y Charles Percier (1764–1838), además de su gran obra en común “Recueildes Décorations Interiures” (París 1812) sobre decoraciones de interiores y mobiliario, con la que se convirtieron en los auténticos creadores del estilo Imperio en la esfera suntuaria, desarrollaron también generalmente sus actividades constructivas en íntima colaboración. Ellos fueron los creadores en París, del Arco del Triunfo del Carrousel (1805–1806), que con sus tres vanos y columnas corintias recuerda vivamente el Arco de Severo en Roma.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *