LA ARQUITECTURA ROMÁNTICA

Los grandes cambios que provocó la Revolución Francesa y después de las guerras Napoleónicas, se sucedió un período de cansancio, desilusión y añoranza. Consecuencia natural de la orientación Historicista y de la Filosofía del Arte que fortalece la dirección del Arte.

Ante el auge de la Revolución Industrial, Científica y Técnica, la Arquitectura no podía permanecer de espaldas a la nueva tecnología constructiva, por más que algunos arquitectos conservadores lo pretendieron.

La Revolución Industrial afecta tanto a los materiales como a las técnicas de construcción y no sólo trae consigo técnicas y materiales nuevos, sino también un perfeccionamiento de las que se habían utilizado tradicionalmente.

En esta época el arte de construcción pasó al descubrimiento del hierro como elemento de construcción, y hará que el romanticismo no tenga otra salida que involucrarse con los nuevos procedimientos, entre los principales arquitectos franceses destacan:

LOUIS HIPPLYTE (1782–1867)

Construyó la basílica Cristiana de París, Nuestra Señora de Loreto, cuya característica son las cuatro columnas que presenta.

JACOB IGNAZ HITTORFT (1792–1867)

Construyó el primer templo Neogótico de París, la iglesia de Santa Clotilde, de estructura moderna, con las dos torres góticas en aguja de corte Alemán. Así mismo construyó la estación del Norte de París, construcción muy característica por el empleo del hierro, en cuya fachada sobresale un amplio frontón.

HENRY LABRAUSTE (1801–1875)

Aplicó estructuras de hierro a sus construcciones pétreas al calificar la sala de lectura de la Biblioteca de Santa Génova, en París, con soportes y nervios de hierro

En síntesis la arquitectura Francesa Romántica, se caracteriza por el uso del hierro, y con su decoración y estructura de tres a un solo cuerpo, generalmente el primer piso, presenta sus muros rasgados por sencillos arcos de medio punto y sólo se adornan con guirnaldas, cornisas y otros. En la parte superior fue dividido por pilastras dóricas acodadas por arcos rebajados.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tengas un maravilloso viaje.