Arte Cinético y Op Art, artistas y obras

ARTE CINÉTICO Y OP ART

Podríamos definirlo como la expresión artística lograda a través de elementos móviles. Es decir, en un sentido estricto, el arte cinético tendría como base la incorporación del movimiento real.

En este sentido, sus realizaciones entran de lleno en el campo de la escultura y se introduce en el campo de la física y la química, estableciendo una estrecha relación entre la ciencia y el arte.

En el caso del efecto óptico de movimiento que producen ciertas composiciones gráficas o coloreadas, o la sugestión que pueden provocar estudiadas combinaciones de líneas o franjas de color, a veces combinando estas líneas o franjas en planos superpuestos que pueden producir distintos efectos dependiendo esto sólo del lugar en que se coloca el espectador.

Esta segunda modalidad de arte móvil es conocido con el nombre de op art (optical art). El arte cinético fue utilizado por primera vez en 1920 por el ruso Gabo, quien en esta época realizó sus primeras obras cinéticas en materiales plásticos, celuloide, cartón, vidrio.

Hacia 1955 la tendencia cinética experimenta un poderoso auge, siendo sus máximos exponentes Victor Vasarely y Yoacov Agam. No obstante hasta 1964 no se empleó la expresión op art y ello a raíz de la exposición que en 1965 tuvo lugar en Nueva York.

Los antecedentes concretos del op art, los hallamos en las investigaciones realizadas por artistas como Lissitzky, Berlewi, Duchamp y sobre todo por Moholy-Nagy, Itten y Albers.

En EE.UU. el movimiento op art, comprende el “Anonima Group” organizado en 1960; en Europa se relaciona con el “Grupo Zero”, fundado en Alemania en 1958.

VICTOR VASARELY

Es el verdadero padre del op art. Fue pintor publicitario, preocupado por la búsqueda cinética. Empezó realizando construcciones morfológicas en blanco y negro, con frecuencia sobre celofán y superpuestos unos sobre otros. Poco a poco fue introduciendo la combinación de colores.

BRIDGET RILEY

Consiguió originales composiciones en blanco y negro, mediante los cuales consiguió extraordinarios efectos ópticos y psicológicos.

JESÚS SOTO

Pintor venezolano, ha dado a sus obras un matiz plenamente personal logrando creaciones cinéticas tridimensionales. La evolución del op art presenta la incorporación del movimiento real en el arte.

De ahí el surgimiento de obras de arte relacionados con la máquina. Figura cumbre en esta evolución, ya considerada escultórica, del arte cinético, es Nicolas Schöffer, a quien se debe el proyecto de la torre luminosa y cibernética destinada al barrio parisiense de la Defense.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *