Cancela, canecillos, canéfora, capilla de indios, capitel, capitel bramantesco, capitel friso, Glosario de Términos Arquitectónicos Coloniales

CANCELA

Cerca que sirve de división transparente formada por una reja de madera o metal que separa ambientes religiosos como las capillas de las naves, o laicos, como el zaguán del patio de las casas, en el caso de las iglesias , la cancela suele tener una coronación con frontones, imágenes, etc.

CANECILLOS

Piezas voladizas con figuras labradas de perros, monos, monstruos, etc., que sostienen una cornisa.

CANÉFORA

Escultura de figura femenina con una cesta en la cabeza, empleada a modo de cariátide.

CAPILLA DE INDIOS

En la arquitectura virreinal, aparece como una pequeña iglesia dedicada al culto que realizaban los indios y se hallaba adjunta a una iglesia conventual o parroquial.

CAPITEL

Elemento de piedra, esculpido, colocado sobre el fuste de la columna y que sostiene al arquitrabe.
Los hay de distintos órdenes:Dórico, Jónico, Corintio, Toscano, Compuesto, Gótico y Bizantino.

CAPITEL BRAMANTESCO O CAPITEL FRISO

Creado por el arquitecto Bramante, cuya ornamentación consta de una canastilla de poca altura cubierta de cuernos que rematan en forma de volutas. Difundida en Italia y España se empleó en la arquitectura virreinal especialmente en la región andina.

admin

1 comment

  1. […] Cancela, canecillos, canéfora, capilla de indios, capitel, capitel bramantesco, capitel friso, Cariátides, cartela, cardinas, cardos, cartones, cartucho, casetón, catedral, caulículo, Caveto, celosia, chapear, chapitel, chevrón, chiflón, chorchola, churriguerresco, Ciborio, cimborrio, cipo, clasicismo, clásico, claustro, Clave, cobija, cociente, colosal, colosalismo, Columna, tipos, Columnata, combado, contraclave, contrafuerte, corintio, cornisa, coronación, Cresta, crestería, cripta, crismón, crucero, cruz latina, Cuadrifolia, cuatrifolia, cuarterón, cuarto bocel, cubierta a dos aguas, cubo, cuerpo, cúpula […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *