Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 2

El conjunto de la Basílica Catedral del Cusco está formado por tres iglesias que son; La Sagrada Familia, La Catedral propiamente dicha y Triunfo, el ingreso es por la primera de estas tres y es la que a continuación describimos.

Iglesia Sagrada Familia

Tiene una fachada compuesta por dos cuerpos, el primero tiene columnas con fustes de tipo salomónico con un falso entablamiento que une las 6 columnas sobre la que se levanta un frontón partido en cuya parte superior se encuentra la ventana del coro, una cenefa con adornos circulares y un remata sobre la cornisa, rematan dos espadañas con dos cuerpos y 3 hornacinas.

El templo tiene una sola nave en cruz latina y planta rectangular, el techo está compuesto por 5 bóvedas vaidas.

Al interior se aprecian los siguientes retablos:

RETABLO DE CRISTO REDENTOR Retablo de madera de 2 cuerpos y 3 calles con la escultura de cristo entronizado, con columnas salomónicas y con bruñido de 18 kilates.

RETABLO DEL SEÑOR DE LA CAIDA Retablo de un solo cuerpo y una sola calle con dos columnas, un sotabanco un sagrario y una coronación de 250 espejos perteneciente al siglo XVIII, una de sus hornacinas exhibe la escultura de Jesús buen pastor y la otra la del señor de la columna.

RETABLO DE LA VIRGEN DE COPACABANA

Hecho de madera de cedro de estilo plateresco con 3 calles y 2 cuerpos, a la derecha se aprecian las esculturas de San Juan Bautista y el Señor de la Columna, en la calle central se encuentra la escultura de la virgen de Copacabana y la Virgen de la Asunción, finalmente al lado izquierdo están, Santa Ana y el Cristo flagelado.

RETABLO DEL ALTAR MAYOR Retablo de tres cuerpos y tres calles, 6 hornacinas para las pinturas, dos nichos con pinturas y tabernaculo con portón y bruñido de oro, tiene un remate que representa al padre eterno y que pertenece al siglo XVIII.

RETABLO DE LA VIRGEN DOLOROSA Tiene un cuerpo, una calle con hornacina central, dos columnas con capiteles corintios, está decorado con espejuelas y cuenta con dorado hecho con hojas de oro de 18 kilates.

RETABLO DE LA VIRGEN DEL CARMEN Hecho en madera de cedro y con un baño de oro de 18 kilates. Estilo barroco de un cuerpo y una calle, con una coronación que no corresponde al retablo y consiste en una tarja con decoración de calados.

Artículos Relacionados:

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 1

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 3

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 4

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 5

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 6

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 7

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 8

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 9

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 10

admin

6 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *