Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 5

Continuando con nuestro recorrido nos encontramos con otro bello lienzo, el de la Virgen del Almudena, pintado por Basilio Santa Cruz Pumacallao en 1698, fue tomado del lienzo original madrileño de Santa María Real de la Almudena, fue pintado a petición del obispo Mollineado y Angulo.

En él también se aprecian características del sincretismo como el haber pintado llamas en el lienzo, en lugar de camellos, o la forma de montaña del vestido de la virgen, recordemos que uno de sus dioses o apus más respetados, fueron precisamente las montañas.

A continuación nos encontramos con el Retrablo de la Sagrada Familia, de estilo plateresco, hecho de madera de cedro y recubierto con oro de 18 quilates.

Entre otros retablos están el de la Virgen Natividad, recubierto con oro bruñido de 22 quilates y el de la Santísima Trinidad, para el que fue utilizado oro de 18 quilates.

En el camino apreciamos algunas otras bellas capillas como la de la Virgen de los Remedios, la de Santa Rosa de Lima, la de la Señora de la Sentencia y la del Señor de los Temblores, Patrón Jurado de la Ciudad, el mismo que según la tradición posee la capacidad de calmar fuertes temblores y terremotos, sólo basta con sacarlo en procesión y la tierra deja de moverse.

Puedes apreciarlo en la imagen.

En frente está otro impresionante lienzo de la Escuela Cusqueña, el de la Virgen de Belén, pintado por Basilio Santa Cruz Pumacallao en 1698 a solicitud del obispo Mollinedo y Angulo, en él se puede apreciar al obispo orando de rodillas, y la historia de cómo, fue salvado de ir al infierno, el hereje Selenque, todo gracias a que la virgen intercede por él ante su hijo Jesucristo, esto en agradecimiento porque el hereje evitó que cuando su imagen era trasladada a la ciudad del Cusco, cayera.

Artículos Relacionados:

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 1

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 2

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 3

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 4

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 6

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 7

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 8

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 9

Catedral del Cusco, Cómo Guiar en la Catedral, parte 10

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *