Cubismo, Pintura Cubista, Artistas y Obras

PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973).

Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención y de creación le sitúan en la cima de la pintura mundial.

Inicia sus estudios artísticos en Barcelona, dentro de un estilo académico; rápidamente contacta con grupos modernistas que hacen cambiar su forma de expresión.

Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento.

Igual que le ocurre a Goya, a Picasso también le influye mucho la situación personal y social a la hora de trabajar. Sus relaciones con las mujeres, muy tumultuosas en ocasiones, van a afectar muy seriamente a su obra.

Pero lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado. Obras:

Las señoritas de Avignon.
El Guernica.
Naturaleza muerta.
Corrida de toros.
Arlequín con espejo.

GEORGES BRAQUE (1882-1963)

Es el cerebro artista, inseparable de Picasso, juntos inician la aventura del Cubismo. Mientras Picasso saltaba a la fortuna, Braque siempre se mantuvo fiel a las formas cubistas.

Se entregó con pasión a las “naturalezas muertas”, a grandes bodegones que se convierten en el total del interior de la estancia en que los sitúa.

Sabe imitar perfectamente las vetas de la madera, del mármol, la calidad del papel, haciendo de esta imitación, rasgo peculiar de su estilo.

JUAN GRIS – JOSE VICTORIANO GONZALEZ (España, 1887-1927)

Se interesó sobre todo por el interior del objeto y supo representarlo desde distintos puntos de vista con sobriedad y calma.

Sus composiciones casi todas bodegones, tienen una firme estructura geométrica dentro de un ritmo armonioso. Su cubismo es sintético y a el se consagró toda su vida.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *