Cubismo, Pintura Cubista, Características

PINTURA CUBISTA

Esta es una tendencia artística no de imitación sino de concepción, es decir, que aborda la realidad no bajo aspectos visuales como hace el impresionismo o el fauvismo, sino bajo aspectos intelectuales (de carácter intuitivo).

La denominación se debe al crítico Louis Vauxcelles quien bautizó de “cubistas” a los artistas de esta tendencia en el Gil Blas de 25 de Mayo de 1909.

La presentación pública del cubismo, como movimiento pictórico, tuvo lugar en 1910 en el Salón de Otoño donde muchos artistas mostraron obras con este planteamiento estético.

Entre sus características más importantes podemos señalar:

Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superfície pictórica y lo representado en ella.

Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza, concepción formal basada en la recreación intelectual e intuitiva de las cosas.

Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas, eliminación de la perspectiva cónica tradicional (ausencia de profundidad espacial), líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo, creación de transparencias, austeridad cromática, sombreado arbitrario, principalmente obras centradas en el bodegón y el retrato.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *