Cultura Inca, los Andenes o Plataformas y la Agricultura

La actividad económica principal de la Cultura Inca, fue la agricultura, es bastante conocido el manejo que tuvieron estos antiguos pobladores, sobre las técnicas de cultivo, regadío y excelencia en producción de alimentos.

Aunque solían aprovechar al máximo los terrenos planos, reservándolos exclusivamente para su uso agrícola, también se adecuaron a las formas de las montañas y laderas, para aprovechar de mejor manera, toda la tierra que fuera posible.

Para lograr el aprovechamiento de este tipo de terrenos, construyeron andenes o plataformas, cuyo uso no fue solamente con fines agrícolas, cabe aclarar que existen plataformas de contención de tierras y otras de uso decorativo, sin embargo en el presente artículo conoceremos un poco más sobre aquellos andenes que fueron destinados a las prácticas de la agricultura.

Tuvieron el cuidado de trabajar cada plataforma o andén, desde su base hasta la superficie, por este motivo, pusieron en la parte baja piedras grandes, en la siguiente capa, piedras pequeñas, seguidamente arena y grava, para finalmente colocar la tierra fertilizada, preparada adecuadamente para recibir las semillas.

Finalmente los andenes contaban con canales, utilizados no sólo para irrigar las tierras, sino para evitar que estas se inundaran, muchos de estos en la actualidad se han destruido o atorado, y esta es una de las principales razones por las cuales, estas preciadas estructuras, vienen desmoronándose poco a poco.

 

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La actividad económica principal de la Cultura Inca, fue la agricultura, es bastante conocido el manejo que tuvieron estos antiguos pobladores, sobre las técnicas de cultivo, regadío y excelencia en… (Para leer el artíc……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *