Organización Política

Sólo en base a un poderoso y disciplinado ejército, los soberanos incas pudieron llevar a cabo la expansión de sus territorios que les permitió formar el vasto rico imperio del tahuantinsuyo, organizándose a base del servicio militar obligatorio .

Las unidades militares estuvieron organizadas en base al sistema decimal (de 10, 100, 10000), dio resultados efectivos debido a la rígida disciplina imperante en su seno, a la calidad de sus componentes y al patriotismo para luchar con valor y heroísmo.

No fue un ejército sanguinario de destrucción y de muerte sino respetuoso y benévolo con el vencido, respetó sus costumbres. Los tipos de armas de guerra fueron de dos clases: armas para ataques ofensivos, como la honda, el arco y la flecha; el hacha, la porra, la macana y la lanza.

Armas para ataques defensivos utilizaron el escudo y el casco. Los ataques surgieron ante la necesidad de incorporar territorios al imperio y cuando la petición pacífica de sumisión era rechazada por los pueblos, los ejércitos iniciaban la invasión y se producía el choque con la victoria para el ejército imperial.

Organización Educativa

La educación de tipo escolar no estuvo generalizada en el imperio, era un privilegio reservado al inca y sus familiares(la nobleza), el pueblo recibió una educación eminentemente práctica de tipo manual. El desconocimiento de la escritura dificultó más la difusión del saber.

Organización Religiosa

Así como los caminos y lenguajes servían para unificar, también la religión sirvió a los quechuas con el mismo objeto. Respetaban a los dioses de los pueblos conquistados, pero imponían, en primer término, el culto al sol, el cual fue divinidad por excelencia durante el imperio incaico ya que los incas se consideraban y propagaban ser hijos del sol.

En todo el territorio del imperio se levantaron templos al sol, según el modelo del Korikancha mencionado en la crónica de Garcilaso de la Vega, existía una representación de oro, en forma de disco, de este dios nacional.

Los antiguos peruanos, aunque politeístas, concibieron también la existencia de un ser supremo creador del mundo, del hombre y de la vida.

Este ser supremo fue divinizado y adorado como tal, llamado Apu Con Titi Illa Tecsi Qaylla Wiracocha Pachayachachic Runacamac, varió de nombre según los lugares, por ejemplo en la costa central fue conocido con el nombre Pachacamac.

En cuanto a la existencia de éste dios, garcilaso se muestra inconsistente, pues en algún lugar declara que fue una invención hispana, y en otro afirma que fue “la deidad en que los quechuas tuvieron al fantasma, que después del sol le adoraron por dios y le dieron el segundo lugar” como el sol tuvo un lugar de adoración así también existió y existe aún fragmentos de recintos dedicados a diferentes fenómenos naturales así como al arco iris, deidad que temían en demasía ya que si le sonreían se les malograba los dientes y se les caía, además no se le podía señalar con el dedo porque se pudría , conocieron los diferentes tipos de arco iris como la hembra , el macho y el más temido el arco iris blanco que aparecía sólo en inviernos, la gente, especialmente las mujeres no podían hacer deliberadamente sus necesidades en el campo ya que se creía y aún se cree que éste se introduce en el vientre y engendra un ser horripilante .

El dios Illapa: rayo, trueno y relámpago deidad que temían por su furor malévolo, los niños que nacían con el labio leporino eran considerados hijos de éste. Las estrellas también eran muy veneradas ya que se basaban en ellas para medir el tiempo, por ejemplo los andinos conocieron muchas de las constelaciones que hoy, nosotros también conocemos como la constelación de la cruz del sur el cual aparte de ser un instrumento manual de medida fue una señal para medir el tiempo, dependía de su ubicación para saber que tiempo sembrar y que tiempo cosechar.

La luna no puede dejar de ser mencionada pues la tuvieron en más estima que las estrellas ya que se le consideraba hermana y esposa del sol , a más de ello era un factor determinante para la agricultura, los andinos no podían regar sus terrenos ni hacer los respectivos aporques si no veían luna llena.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tengas un maravilloso viaje.