Cultura Inca, Organización Social y Económica, Curso Gratis de Historia del Cusco

Organización Social

La sociedad en el incanato estuvo organizada a base de clases, pero no con el propósito de establecer rigurosas diferenciaciones ni con la finalidad de conceder privilegios a sólo algunos de sus componentes sino con el propósito del bienestar social, sólo así se explica la unidad lograda por el imperio.

La realeza estuvo constituida por el inca , la coya y los príncipes legítimos o pihuichuris.

La nobleza conformada por la nobleza de sangre (panacas) y la de privilegio (curacas). El pueblo constituido por los hatunrunas, los mitimaes y los yanacunas.

Organización Económica

Llevados del anhelo de que la tierra y el trabajo beneficiaran; primordialmente, al pueblo, a la mayoría de los habitantes del imperio, crearon una sabia organización económica, que se sintetizó en : “todos para uno y uno para todos”, “quien no trabaja no come” y “ la tierra es de todos en general y de nadie en particular”.

El trabajo fue obligatorio (todos tenían que trabajar). Fue, igualmente colectivo, fue un medio de recreación, de alegría. Concurrían a sus labores
como si lo hiciesen a una fiesta, a gozar. La tierra no era propiedad privada. Sus frutos beneficiaban a los que la trabajaban y en función de sus necesidades.

Las clases de trabajos eran:
El ayni, trabajo colectivo en las tierras del ayllu, era de mutua ayuda, una ayuda recíproca. La minca, trabajo voluntario y colectivo en las tierras del sol y del inca. La mita, trabajo por turnos en la construcción de caminos, canales, etc.; como en otras obras públicas, al respecto el cronista Bernabé Cobo dice:

“en las fábricas de fortalezas y palacios reales era increíble el número de indios que trabajaba, pues en solo el edificio de la fortaleza del Cusco, cuando se labrava, afirman los indios que andaba de ordinario 30 mil personas.

Y de éstas fábricas eran muchas las que se edificaban… Ninguno de los tributarios era reservado de los trabajos y servicios personales porque era general la contribución y derrama en todas partes, la cual se ejecutaba de esta suerte.

Acordado en el Cusco por el inca y los de su consejo , la gente de mita que debía salir aquel año para las obras y ministerios susodichos, acudía luego con ella todo el reino, cada provincia con la cantidad que le cabía y para sacarla de sus pueblos y provincias”

La agricultura alcanzó un formidable progreso debido al trabajo obligatorio y colectivo, a la buena distribución de las tierras, a las avanzadas técnicas de
Cultivo, (irrigaciones, andenes, empleo de abonos naturales, etc.).

En ganadería, domesticaron la llama y la alpaca, los cuales proporcionaban lana, carne, cuero, etc., no llegaron a domesticar a la vicuña ni al huanaco, pero aprovecharon su lana, especialmente para la textilería.

Para la pesca, tanto en la costa como en la sierra (titicaca), emplearon: anzuelos, arpones, redes, flechas, etc.
A base del trueque o cambio de un producto por otro , llegaron a hacer grandes intercambios comerciales y esto hacía que no les faltase nada.

admin

5 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Organización Social La sociedad en el incanato estuvo organizada a base de clases, pero no con el propósito de establecer rigurosas diferenciaciones ni con la finalidad de conceder privilegios a sólo… (Para leer el artí……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *