La Cultura Inca

Orígenes

La presencia de los incas en el Cusco y el origen de su cultura e imperio han sido explicados por los propios incas a través, entre otras, de dos leyendas :

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo que vincula el origen incaico al Titicaca y zona sur del Cusco y la leyenda de los hermanos Ayar que ubica el origen en las tierras altas al occidente del Cusco (Paruro).

Tradicionalmente la historia incaica ha sido dividida en dos dinastías: la dinastía hurin y la dinastía hanan, es por ello que el incario comprende dos fases históricas: el incario legendario y el incario histórico.

El primero corresponde al período de gestación del estado inca . Se inicia hacia 1200 d.c. Y concluye con la derrota infligida a los chancas por
Pachacúteq en 1438. Este hecho marca definitivamente el inicio de las grandes conquistas de los quechuas, que llevarán a la conformación del incario.

El incario histórico es donde corresponde con propiedad el incario. Se le da por comenzado en 1438 , año en que se calcula que los quechuas derrotaron a los chancas . Al parecer, los soberanos que protagonizan este período tuvieron existencia real, pero fue el noveno inca pachacúteq ( transformador del mundo andino ), quien dio nuevas leyes político-económico-social-religiosas a todo el imperio del tahuantinsuyo, de acuerdo a los cálculos de John  H. Rowe, “habría gobernado entre 1432 y 1471 y hasta antes de derrocar a los chancas ostentaba el nombre de inca yupanqui”

El imperio del Tahuantinsuyo fue un gigante estado que abarcaba casi la totalidad de los territorios que hoy constituyen Perú, Ecuador y Bolivia;

Llegaba por el norte hasta el departamento de Pasto en Colombia, por el sur incluía parte apreciable de la Argentina, hasta Tucumán, a la vez las dos terceras partes de Chile actual, teniendo como límite austral las riberas del río Maule encerrando dentro de sus límite 3 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble de la extensión del Perú contemporáneo albergando dentro de su perímetro una población estimada entre los 12 y 18 millones de habitantes, mayormente de raza Quechua, aunque la poblaron también los collas o aymaras y los yungas, esto es los habitantes de la costa.

La capital y principal centro político y religioso del imperio fue la ciudad del Cusco (centro del mundo andino), sede del soberano y la nobleza; considerada como una de las urbes más grande y más bellas de América precolombina.

Para poder gobernar con eficiencia los extensos territorios del imperio, dividieron a éste en cuatro regiones o suyos, dichos suyos, cuyo punto de iniciación lo constituía la ciudad del Cusco fueron:

El chinchaysuyo, al nor-oeste.
El collasuyo, al sud-este.
El contisuyo, al sur-oeste.
El antisuyo, al noreste y sur-este.

Desde la fundación de la ciudad del Cusco (siglo XII) hasta el derrumbe del imperio de los incas a partir de 1532, a causa de la conquista de los españoles, transcurrieron algo más de tres siglos de existencia.

Durante ésta época los hombres del incario crearon una cultura modelo, de asombroso desarrollo, su arte, su ciencia y su organización social y económica, así como su moral, fueron manifestaciones de un pueblo que había alcanzado un elevadísimo nivel cultural.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tengas un maravilloso viaje.