Curso Gratis de Ecoturismo, Silabus, Sílabo, Programación

SILABO DE ECOTURISMO

I. DATOS GENERALES

Carrera Profesional: Oficial de Turismo
Semestre: III
Asignatura: Gea Flora y Fauna
Turno:
Año Académico:
Carga Horaria Semanal: 04 horas
Carga Horaria Semestral: 68
Número de U.F.: 03
Docente:
Fecha:

II. SUMILLA O BREVE DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

 La asignatura es de naturaleza teórico –práctica, tiene por finalidad, otorgar al estudiante, la información correspondiente al conocimiento de la Geología, Flora y Fauna del Perú y en especial del Cusco para luego aplicarla en la actividad turística.

Inicialmente los temas a desarrollar estarán relacionados con los temas de ecología y medio ambiente, para posteriormente desarrollar temas de especialidad, para facilitar el reconocimiento de las principales especies de Flora y Fauna de la Región, así como establecer parámetros para posteriormente otorgar a los turistas un servicio de interpretación ambiental, todos estos conocimientos teóricos se aplicaran en el campo, al visitar circuitos ecoturísticos clave, donde el estudiante pondrá en práctica lo aprendido en clases.

III. COMPETENCIAS

 Establece, comprende y analiza los principales componentes del medio ambiente (radiación solar, aire, agua, suelo, elementos y factores climáticos), a través de un análisis lógico que se complementa con la experimentación en clases y en el campo.

Investiga, conoce y define las diferentes interacciones que se presentan en el ecosistema como parte del estudio de la ecología, establece la importancia de los componentes del ecosistema, reconoce las principales especies de Flora y de fauna de los principales circuitos turísticos del Cusco y los interpreta ambientalmente.

Describe las principales características del Valle del Cusco con respecto a su Historia Natural y la evolución de la Flora y Fauna que este presentó, a través del tiempo, reconoce la evidencia geológica e interpreta los principales fósiles del valle del Cusco, así como también identifica las diferentes rocas encontrados en este y que fueron utilizados como material de construcción en diferentes restos arqueológicos.

 IV. DISTRIBUCION DEL TIEMPO

UNIDADES FORMATIVAS

 

TOTAL

HORAS

HORAS

EFECTIVAS

HORAS EVALUACION

HORAS IMPREVISTAS

1 UF Principales componentes del medio ambiente.

30

28

02

 

 

 

00

2 UF Ecología e interacciones de los seres vivos en el medio ambiente.

18

16

02

3 UF Problemática ambiental actual e interpretación ambiental

20

18

02

TOTAL

68

62

06

00

V. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

  • Método de lluvia de ideas.
  • Método de la discusión.
  • Método de la lectura.
  • Método expositivo.
  • Trabajo en equipo.

VI. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS:

  •  Cañón Multimedia
  • Documentos Impresos
  • Fichas Folletos
  • Guías de Estudio
  • Guías de Trabajo
  • Manuales Impresos
  • Material de lectura Seleccionada
  • Recursos Audiovisuales
  • Papelotes
  • Pizarra/Plumones
  • Separatas
  • Textos Especializados
  • Videos.

VII. SISTEMA DE EVALUACION:

7. 1 PROCEDIMIENTOS:

La evaluación es permanente e integral durante todo el proceso formativo, diferenciando tres momentos: La evaluación inicial, la formativa y la de salida.

7.2 INSTRUMENTOS

  • Intervenciones orales IO
  • Practicas de campo calificadas PC
  • Pruebas Escritas PE Fichas de Tareas FT.

7.3            REQUISITOS PARA LA  APROBACION

Todo lo referido al R. D. 776 – 88-ED

Haber obtenido como promedio final una nota aprobatoria igual a trece (13)

La inasistencia a más del 30% de las sesiones de aprendizaje invalidan al estudiante para continuar estudiando las diversas U.D.

demuestra suficiencia en las evaluaciones orales, escritas y eficiencia cuando participa en el guiado en un circuito ecológico.

demuestra responsabilidad, puntualidad y cumplimiento del trabajo asignado con anticipación.

VIII. BIBLIOGRAFIA:

Atlas Mundial del MEDIO AMBIENTE, Preservación de la Naturaleza. Edit. 1996 Pág. 90

CONAM_ Biodiversidad y Desarrollo – 1999. CONAM: GEO 2000

COMISIÓN MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. De una tierra del mundo. Edit: Alianza Española. Madrid 1988. Pag. 9

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ROMA: Ecoturismo, 1970 OEA

GALIANO, DE OLARTE “CONSEVACIÓN DE RECURSOS Y ANÁLISIS DE UNA MICROCUENCA HIDROGRÁFICA EN EL VALLE SAGRADO” UNSAAC

HARROVITZ. Jocques: Op Cit, Pag. 73 HOLMES. “Geología física”. Pág. 235 – 236 Información del Instituto Geofísico del Perú

KARMUNDY J. Edward: Concepto de Ecología. Madrid España 1978, edit. Alcanzo Pag. 226

ONERN. Perfil Ambiental del Perú. Centro de Investigaciones dela ZonaÁrida. Universidad Nacional AgrariaLa Molina

PACHECO DEL CASTILLO, Jorge: Desarrollo del curso de Ecoturismo enla Región Inka.UNSAAC – 2002

PERÚ ECOLÓGICO: Nuevas Alternativas Turísticas, congreso Nacional APAVIT.

WRI, UICN, PNUMA, La Estrategia Global para la Biodiversidad

BRACK Antonio. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

WALKER Barrie. AVES DEL CUSCO

CASSINELLI Gino. PLANTAS DE LA REGION CUSCO

VIII WEBGRAFÍA:

www.monografias.com

es.wikipedia.org

www.Google.com

PROGRAMA CURRICULAR DE LA PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:    PRINCIPALES COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE

DURACION:  

CAPACIDADES CONTENIDOS: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
Conoce los conceptos generales  del  ambiente y sus componentes. CC. introducción a la asignatura de Ecoturismo Gea Flora y Fauna.
C.P. conoce conceptos de medio ambiente mediante una explicación comparativa y en base a experiencias.
CA. Se interesa por los contenidos del curso de Ecoturismo Gea Flora y Fauna.
Analiza las principales teorías de los componentes del medio ambiente. CC. Medio Ambiente: Definición, componentes e Importancia.
CP. Analiza las definiciones de los principales componentes del medio ambiente.
CA. Reconoce la importancia de los componentes del medio ambiente y su relación con la actividad turística investigación para su formación profesional.
Reconoce las características de la radiación y luz y sus  efectos biológicos en los seres vivos. CC. Radiación y luz y sus efectos biológicos en los seres vivos.
CP. Conoce conceptos básicos de radiación y luz y los relaciona con el comportamiento de los seres vivos de acuerdo a su mayor o menor incidencia.
CA. Se interesa por la relación de la radiación solar y sus efectos Biológicos en los seres vivos.
Analiza el calor,  la temperatura y la clasificación de los seres vivos de acuerdo a estas características. CC. calor y temperatura y clasificación de los seres vivos de acuerdo a estas características.
CP. Elabora fichas de resumen para la clasificación de los seres vivos de acuerdo a su temperatura interior y sus márgenes de tolerancia frente a esta.
CA. Reconoce la clasificación de los seres vivos de acuerdo a su temperatura interna y comprende su comportamiento de acuerdo a esta característica.
Investiga y analiza el elemento aire y comprende la variación altitudinal y los efectos que este produce en los seres vivos. CC. el aire, características ecológicas y su variación altitudinal.
CP. Elabora gráficos, de cortes transversales de los principales circuitos turísticos del Cusco y los relaciona con el elemento aire y su variación altitudinal.
CA. Comprende y demuestra curiosidad por la investigación del elemento aire y su relación con los principales circuitos turísticos.
Analiza científicamente el elemento agua y sus características ecológicas. CC. el agua, sus características ecológicas y su relación con la actividad ecoturistica.
CP. Analiza en forma objetiva las características ecológicas del agua y su relación directa con la actividad ecoturistica.
CA. Valora y demuestra interés por la conservación del elemento agua y reconoce la importancia que juega dentro de la actividad ecoturística.
Investiga e identifica el elemento suelo sus características ecológicas y analiza la situación de los suelos del Perú. CC. suelo características ecológicas y situación de los suelos del Perú.
CP. Identifica las características principales del suelo y analiza la situación de los suelos del Perú.
CA. Se interesa por la situación de los suelos del Perú y reconoce la escasez de este recurso en nuestro País para la agricultura intensiva y los relaciona con la construcción de los andenes en la época Inca.
Identifica y analiza los diferentes tipos de rocas, su composición y reconoce los tipos de rocas que existen en el Cusco. CC. clasificación de las rocas y tipos de rocas que existen en la ciudad del cusco.
CP. Elabora cuadros que permiten reconocer los diferentes tipos de rocas existentes en el planeta y especialmente en el Cusco.
CA. Reconoce la importancia de identificar los diferentes tipos de rocas en diferentes sectores del Cusco especialmente en las principales construcciones Incas.
Elabora cuadros para reconocer los diferentes factores que intervienen en la presencia de una alta diversidad climática en el Perú. CC. diversidad climática en el Perú, factores que intervienen en el.
CP.  Elabora cuadros que permiten reconocer los diferentes factores que intervienen en la presencia de una alta diversidad climática peruana..
CA. Reconoce y analiza los diferentes factores que intervienen en la presencia de una alta diversidad climática en el Perú.
Evaluación de la Primera Unidad Didáctica

 PROGRAMA CURRICULAR DE LA SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:    CLIMA, INTERACCIONES DE LOS SERES VIVOS EN EL AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD DEL PERU.

DURACION:

CAPACIDADES CONTENIDOS: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
Conoce el concepto de clima y de sus componentes. CC. El clima y sus componentes
C.P. conoce conceptos básicos de los principales componentes del clima,  mediante una explicación comparativa y en base a experiencias.
CA. Se interesa por el conocimiento del clima del mundo, de nuestro País, especialmente del Cusco.
Analiza el clima del Perú y la relación de esta, con la presencia de una gran diversidad biológica en nuestro País. CC. Clima del Perú y agentes que originan una gran diversidad climática.
CP. Analiza los diferentes agentes, que originan una gran diversidad climática en nuestro País y la presencia de una gran diversidad biológica.
CA. Identifica los diferentes agentes que originan una gran diversidad climática en nuestro País y como consecuencia la presencia de una gran biodiversidad dentro de nuestro País y su importancia para la actividad turística.
Identifica los componentes de la Biodiversidad. CC. la Biodiversidad y sus componentes.
CP. Mediante una lectura, identifica los elementos de la Biodiversidad.
CA. Reconoce la importancia de la biodiversidad para el ambiente y para la actividad turística.
Conoce conceptos de ecología y de las interacciones de los seres vivos en el ambiente CC. Ecolologia e interacciones de los seres vivos en el ambiente.
CP. Analiza diferentes conceptos de ecología e interacciones de los seres vivos.
CA. Reconoce el concepto de ecología desde diferentes puntos de vista e identifica los tipos de interacciones de los seres vivos en el ambiente.
Investiga, analiza las interacciones de los seres vivos en el ambiente. CC. Interacciones Homotipicas y Heterotipicas.
CP. Investiga, analiza y expone las interacciones de los seres vivos en el ambiente.
CA. Toma conciencia de la función de los seres vivos en el ambiente y comprende sus interacciones.
Analiza  las interacciones de las principales especies encontrados en los circuitos turísticos del Cusco. CC. Interacciones de los seres vivos en el Cusco.
CP. Analiza en forma practica las interacciones de loas principales especies encontrados en los principales circuitos turísticos del Cusco.
CA. Valora y demuestra curiosidad por comprender las interacciones de los seres vivos en los Principales circuitos del Cusco.
Obtiene información de la Flora del Cusco. CC. flora: Principales especies de Flora del Cusco.
CP. Identifica las características principales de la flora del Cusco mediante el método de lluvia de ideas.
CA. Reconoce y valora las características de la Flora del Cusco.
Elabora una lista de las principales  especies de Flora de la Región Cusco. CC. Tipos de Investigación: Descriptiva.
CP. Elabora y sustenta las características biológicas de las principales especies de Flora de la Región Cusco.
CA. Reconoce e identifica las principales especies de Flora de la Región Cusco.
Obtiene información de la Fauna del Cusco. CC. Tipos de Investigación: Descriptiva.
CP. . Elabora y sustenta las características biológicas de las principales especies de Fauna de la Región Cusco.
CA. Reconoce e identifica las principales especies de Fauna de la Región Cusco.
Evaluación de la Segunda Unidad Didáctica

 PROGRAMA CURRICULAR DE LA TERCERA UNIDAD DIDÁCTICA

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:    ECOSISTEMAS E HISTORIA NATURAL DEL VALLE DEL CUSCO.

DURACION: 

CAPACIDADES CONTENIDOS: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
Conoce los conceptos generales  de ecosistemas y sus componentes. CC. conceptos de Ecosistemas, componentes y clasificación.
C.P. conoce conceptos de ecosistemas y su clasificación,  mediante una explicación comparativa y en base a experiencias.
CA. Se interesa por conocer más a cerca de los ecosistemas y de sus componentes.
Analiza las principales teorías de los componentes de los ecosistemas. CC. clasificación de los ecosistemas: ecosistemas de Costa, Sierra, Puna, selva alta y selva baja.
CP. Analiza los diferentes ecosistemas del Perú  y del Cusco y su interpretación ambiental, desde un punto de vistas funcional y los relaciona con la actividad turística..
CA. Reconoce la importancia de los ecosistemas Peruanos, su funcionamiento y  su relación con la actividad turística
Investiga, analiza la Historia Natural del Valle del Cusco CC. Historia natural del Valle del Cusco: origen y geología.
CP. Mediante una salida de campo a Sacsayhuaman investiga, analiza y comprende la Historia Natural del cusco.
CA. Reconoce, investiga y aprecia la evidencia física encontrada en le sector y lo relaciona con la Historia natural del Valle del Cusco.
Investiga y analiza las evidencias geológicas del Valle del Cusco. CC. el valle del Cusco: geología y conformación.
CP. Elabora diapositivas con resúmenes a cerca de la geología del Valle del Cusco.
CA. Reconoce e interpreta las diferentes formaciones geológicas encontradas dentro del valle del Cusco.
 Conoce, analiza valora y describe los fósiles hallados en las rocas fosilíferas de Sacsayhuaman. CC. Formación Yuncaypata: rocas sedimentarias y el cretácico superior en Cusco.
CP. Mediante un análisis e investigación de las rocas de Sacsayhuaman se logra establecer el origen de la cordillera de los Andes y del valle del cusco
CA. Observa directamente, comprende e interpreta la presencia de fósiles en las rocas de Sacsayhuaman.
Analiza científicamente lasa eras geológicas del Valle del Cusco CC. Eras Geológicas: eras geológicas en el Valle del Cusco.
CP. Analiza científicamente las eras geológicas del valle del Cusco.
CA. Valora y demuestra curiosidad por la investigación de las eras geológicas como fuente de conocimiento científico.
Obtiene información nueva a partir del análisis de las rocas de la Región Cusco. CC. Rocas: rocas encontradas en la región del Cusco.
CP. Identifica las características principales de las diferentes rocas del Cusco mediante la observación directa y análisis respectivo.
CA. Reconoce y valora las características de la investigación de las rocas del Cusco para la actividad guidistica.
Investiga, analiza y describe las características del extinto lago Morkill. CC. el gran lago Morkill.
CP. Elabora y sustenta las evidencias físicas dejadas por el extinto Lago Morkill.
CA. Interpreta y reconoce la importancia de las evidencias dejadas por el extinto lago Morkill.
Investiga y analiza los fósiles hallados en la Región Cusco CC. fósiles: tipos de fósiles, fósiles hallados en la Región Cusco.
CP. . Analiza y sustenta los tipos de fósiles hallados en la región Cusco.
CA. Reconoce la importancia de los fósiles del Cusco para interpretar de mejor manera la Historia natural del Cusco..
Investiga, analiza  expone, interpreta y valora las características de las especies de las cuales se encontraron sus restos fósiles de la época del Pleistoceno en el cusco. CC. interpretación de los fósiles hallados en el cusco.
CP. . Elabora y sustenta los tipos de investigación, realizados de los fósiles del Cusco mediante una exposición.
CA. Reconoce la importancia de la investigación que se realiza a los fósiles encontrados en el cusco y los relaciona directamente con la actividad guidistica.

 

Conoce e identifica las principales especies que habitaron el Cusco en la época del Pleistoceno. CC. Megafauna del Valle del Cusco.
C.P. investiga y analiza a la Megafauna del valle del cusco en base a evidencias físicas y  a experiencias.
CA. Se interesa por los resultados de las últimas investigaciones referentes a la megafauna del valle del Cusco.
Analiza las últimas investigaciones realizadas a cerca de la historia natural del Cusco. CC. evolución de la Flora y Fauna del Cusco a través del tiempo.
CP. Analiza las últimas investigaciones relacionados con la Geología, la Flora y la Fauna del Cusco.
CA. Demuestra interés y reconoce la importancia del conocimiento de la evolución cronológica de la Flora, Fauna y el valle del Cusco.
Elabora resúmenes, y diapositivas para demostrar que ha entendido el tema de la Historia natural del Valle del Cusco. CC. interpretación de la Historia natural del Valle del Cusco para la actividad turística.
CP. Mediante una exposición da ha conocer los resultados de las ultimas investigaciones relacionados a este tema elabora un guion turístico referente a este tema..
CA. Valora y se interesa por la Historia natural del cusco y su interpretación para la actividad turística.
Evaluación de la Tercera Unidad Didáctica

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: SILABO DE ECOTURISMO I. DATOS GENERALES Carrera Profesional: Oficial de Turismo Semestre: III Asignatura: Gea Flora y Fauna Turno: Año Académico: Carga Horaria Semanal: 04 horas Carga Horaria… (Para leer el artículo comp……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *