Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, parte 11

5.2. Higiene Personal

Todos los restaurantes deben dar faciidades de acceso a cuarto de baño. Este cuarto de baño no deberá estar cerca y mucho menos dentro de un cuarto que tenga alimentos, bebida o utensilios almacenados.

Las puertas de estos cuartos deben tener mecanismo de cierre automático. El piso y las paredes deben estar pintados de blanco, y ser de un material fácil de limpiar. El cuarto debe ser bien ventilado y solamente deberán usarlo los empleados.

Un cuarto de baño combinado con WC tendrá siempre un jabón colocado en un distribuidor y agua corriente, toalla de papel individual para secarse las manos, colocada en un distribuidor, y para ser usada una sola vez (desechable).

Sería interesante colocar en cada puerta de cada cuarto de WC, o baño, una nota pegada indicando a los empleados que se laven las manos antes y después de usar este cuarto, e inmediatamente antes de empezar a trabajar. El uso de una toalla para uso común deberá ser prohibido.

Los cuartos de baño, la toilette y el cuarto de armarios (lockers) deberán recibir diariamente una limpieza profunda con una solución desinfectante. Es necesario que estos cuartos reciban siempre una limpieza escrupulosa. Deben tener también una buena iluminación.

Cada empleado debe tener su propio armario y será responsable de las condiciones sanitarias del mismo. En ninguna circunstancia le será permitido guardar alimentos en su armario. Si esto sucediera se deberá castigar al empleado porque los alimentos atraen a ratas, mosquitos, cucarachas y gusanos.

Cada departamento donde se trabaje con productos alimenticios deberá tener agua corriente y un distribuidor de jabón y toallas de papel desechables para las manos, esto será el mejor camino para conseguir que los empleados de la cocina se laven las manos frecuentemente.

Los uniformes de los empleados que están en contacto con los productos alimenticios y utensilios, incluyendo los que lavan los platos, deben ser limpios y hechos de un material que pueda lavarse fácilmente. Los uniformes suplementarios deben existir en cantidad suficiente para que los empleados puedan cambiarse diariamente y en casos en que se mancharan durante el día.

Es obligatorio el uso de sombrero o gorra para mantener recogidos los cabellos de los empleados de la cocina.

Artículos Relacionados:

Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, Programación

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *