Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, parte 18

2.  Servicio en el Comedor

2.1. Montaje de una Mesa

El montaje de una mesa consiste en colocar en una misma el servicio; esto es, la vajilla,  la cubertería, cristalería,  mantelería, y demás complementos para recibir al comensal en forma adecuada.

Aún cuando las reglas puedan variar de un restaurante a otro, por lo general se suele colocar el plato alineado casi a la orilla de la mesa, el tenedor a lado izquierdo del plato y el cuchillo al lado derecho.

Cuando se sirven tanto carne roja como pescado, el cuchillo del pescado irá a la derecha del cuchillo para la carne roja. La cuchara sopera se coloca al lado derecho del cuchillo y la cucharita para el coctel al lado derecho de la cuchara sopera. El tenedor para la ensalada suele ir a la izquierda del tenedor para carne. La cucharita para el postre va al frente del plato base con elmango hacia el lado derecho.

La copa o vaso para agua se coloca frente al cuchillo; pero si se sirve vino, en tal caso va frente al plato, y la copa de vino blanco frente al cuchillo; en seguida,  la de vino tinto, posteriormente la de champagne y finalmente la de cognac.

La cristalería deberá colocarse en forma semivertical; por otra parte, el plato mantequillero se coloca al frente del tenedor,  ligeramente a la izquierda. El cuchillo de untar va en el borde del plato, dispuesto vertical y horizontalmente.

La servilleta se pone sobre el plato, pero sin hacer con ella figuras, en virtud que tal procediiento resulta antihigiénico.

Los saleros, pimenteros y ceniceros también intervienen en el montaje de una mesa. El mesero deberá tomar los cubiertos del mango al colocarlos en la mesa, puesto que tomarlos de la parte frontal no es higiénico. Es costumbre que el mesero lleve tanto los cubiertos como las serviletas, ceniceros y saleros, sobre una charola cubierta con una servilleta. Obviamente resultaría antiestético que los cubiertos no fueran uniformes.

Artículos Relacionados:

Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, Programación

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *