Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, parte 20

2.3. Vajilla, Cristalería y Cubertería

Vajilla

La vajilla es el conjunto de piezas destinadas al servicio de una mesa. Una vajilla consta de platos hondos soperos, platos llanos, platitos para el postre, salsera, fuentes ovaladas de diferentes tamaños, fuentes redondas, fuentes pequeñas para entremeses y ensaladera.

Algunos restaurantes disponen también de los siguientes accesorios como complemento: platos especiales para el pescado, los espárragos y fiambres; juego de vinagreras, centros salva manteles, pequeños soportes (de plata o metal) para los cubiertos, saleros (plata o cristal), cestillo para el pan (de mimbre, madera o plata) y esteriliza para colocar debajo de una fuente caliente.

Cristalería

Una bella cristalería da un exquisito toque de elegancia y refinamiento a una mesa bien puesta. Las piezas que integran pueden variar en función de la moda y del uso, así como el número de comensales que la vayan a utilizar.

No obstante lo interior, normalmente se componen de copas grandes para agua, medianas para vino, para champagne, vasos pequeños para licor, botellas para vino y jarra para el agua. También se utilizan otras piezas de cristal para otros propósitos, tales como aperitivos, meriendas, cocteles, etc. esto es, coctelera o ponchera con vasos altos, copas o conchas de cristal con asa o sin ella para helados, etc.

Cubertería

El complemento indispensable en toda mesa bien puesta son los cubiertos. Aún cuando los cubiertos de plata son de difícil mantenimiento, se siguen utilizando en los restaurantes muy elegantes, aunque muchos los han sustituido por piezas de acero inoxidable que poseen bellos diseños.

La cubertería consta de cuchillo para untar mantequilla, para carne, pescado, fruta, ensalada, postre, etc., tenedores para cóctel, para postre, para carne, pescado, botanas y ensaladas; cucharas para sopa, para cereal, etc., cucharitas para azúcar, para café, té, helado, entre otras y cubertería para servir, como; cuchara, cuchillo y tenedor para sopas, queso, carnes, ensaladas, frutas, etc.

Artículos Relacionados:

Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, Programación

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *