Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, parte 25

2. Entremeses, Sopas y Cremas

Entremeses

Es el preámbulo de la comida, consistente en cualquiera de los manjares que se ponen en las mesas para que sirvan de botana mientras se sirven los platos, o antes de las comidas; en los restaurantes eleangantes, los entremeses aparecen al principio del menú.

Durante los banquetes se acostumbra servir entremeses en forma individual, aunque en algunas ocasiones se sirven en platones de donde el propio comensal se puede servir, o bien el mesero, normalmente los entremeses pueden ser cócteles de camarones, ostiones, frutas, aguacate, etc.

También se acostumbra servir carnes frías, tales como jamón, queso de puerco, salami, pastel de pollo, mortadela, salchichón, etc. Los entremeses también pueden consistir en boquerones, aceitunas, canapés, espárragos, sardinas, y un sinfin de manjares más, pero sin perder de vista que el entremés se deberá servir en poca cantidad, procurando que su presentación sea atractiva, para que cause buena impresión.

Sopas y Cremas

Se sirven al principio de la comida; se suelen tomar a medio día o por la noche exclusivamente. Las sopas utilizan como base agua o caldo, por ejemplo, sopa de pastas, de verduras, minestrone, etc.

Para las cremas se utilizan como base la leche y la harina de trigo o maicena. Las cremas se pueden hacer con amplia variedad de ingredientes: champiñones, apio, espárragos, chícharos, espinacas, pollo, papa, frijol, calabacitas, etc.

Las cremas se suelen servir con trocitos del propio ingrediente con el que se hizo, esto es, si es de champiñones, con trocitos de champiñones, si es de langosta, con trocitos de la misma, etc.

Es costumbre servir la sopa o crema por el lado izquierdo del comensal, debiendo el mesero, al cucharear, tener precaucón de no derramarla fuera del plato, por lo que, para evitar esto, no deberá sacar el cucharón muy lleno y se deberá escurrirlo en el borde de la sopera para que caiga dentro de la misma.

Nunca se deberá servir un plato de sopa o crema lleno, a menos que el comensal así  lo indique.

Artículos Relacionados:

Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, Programación

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *