Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, parte 29

6. Ensaladas

 Un platillo fuerte se suele servir acompañado de una ensalada.

La ensalada se puede servir también por separado, y debe ocupar el lado izquierdo. Las ensaladas suelen prepararse a base de hortalizas aderezadas con sal y aceite, o bien con algún dressing o salsa especial, de lo cual depende en gran parte el éxito de la misma.

Las ensaladas se clasifican en simples o compuestas, según se utilicen únicamente vegetales o se mezclen con otros productos.

Ensaladas Simples

Se sirven crudas y acompañan por regla general a las carnes a la plancha o a la parrilla. Son ejemplos de ensaladas simples:

  • Ensalada mixta. Se prepara con la combinación de varias verduras, es decir, lechuga, pepinos, tomate, rábanos, ejotes y aguacate.
  • Ensalada Española. A base de tomate crudo, rodajas de cebolla, pimientos rojos, aceite y vinagre.
  • Ensalada de pepino. A base de pepinos, limón agrio, crema de leche fresca, aceite, vinagre, agua mineral, ostaza, pimienta molida y sal.
  • Ensalada Valenciana. Se prepara con lechuga, naranjas agrias, cebollitas
    de cambray, aceite, vinagre o jugo de limón.
Ensaladas Compuestas
Como exponentes de ensaladas compuestas, podemos citar:
  • Ensalada Napolitana. A base de calamares, mejillones, almejas, lechuga, jitomates, vino blanco, limón, perejil y cebollín picados.
  • Ensalada Rusa. Incluye pollo cocido en cubitos, ejotes, chicharos, champiñones, pastel de pollo, jamón, huevos duros, mayonesa, salsa vinagreta, cebolla finamente picada, sal y pimienta.
  • Ensalada de Alcachofas a la Vinagreta. A base de alcachofas, huevos duros, aceitunas, apio, jitomates, vinagreta a la mostaza, jugo de limón, perejil y cebollín picados, naranja, lechuga y pimiento.
  • Ensalada de Queso con Toronja. Compuesta de toronja, queso manchego, pimiento rojo o morrón, aceite, azúcar (opcional) y sal al gusto.

Artículos Relacionados:

Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, Programación

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *