Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, parte 3

3. Manual de Instrucciones

Es necesario un manual que especifique las instrucciones para cada empleado, incluyendo a los encargados de la limpieza,  mencionando en detalle cada etapa de la operación y el número de veces que se debe hacer.

Incluirá también las instrucciones para limpiar cada cosa de la cocina y su equipo, “qué hacer” y “cómo hacerlo”, con la distribución entre limpieza diaria y limpieza periódica. Las mismas instrucciones deben hacerse para limpiar los pisos, las  ventanas, el manejo de la basura y la esterilización de latas.

Una vez que son fijadas estas normas para el proceso de saneamiento, se simplificarán las tareas, mas no por esto se eliminará al supervisor, sino que éste encontrará su trabajo más fácil.

3.1. El tiempo para la limpieza

Durante el día de trabajo no es indicado hacer la limpieza, pues se molesta a los empleados de almacén y bebidas, por lo tanto, este trabajo debe ser ejecutado durante la noche, bajo la supervisión y responsabilidad de un supervisor. Cada trabajo tendrá medido el tiempo, en el cual deba llevarse a cabo la tarea.

3.2. Supervisión de la gerencia

Una vez por semana, el gerente o su asistente deberá hacer una supervisión de las condiciones de sanidad e higiene de la cocina. Fuera de los empleados mencionados, nadie podrá ejecutar esa tarea ya que esta supervisión implica una gran responsabilidad.

Esto indica que ni el trabajo del empleado más humilde pasa desapercibido, lo cual trae buenos resultados, ya que los empleados se esforzarán en hacer siempre bien su trabajo.

Artículos Relacionados:

Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, Programación

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *