Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, parte 33

11. Postres

El postre es el plato que en el menú se sirve al último; existe una amplia variedad de platillos dulces o agridulces.

Hablar del origen de los postres equivale a remontarnos a épocas muy lejanas, puesto que sus precursores fueron los antiguos griegos según la información contenida en documentos antiguos relativos a postres y pasteles.

El hecho de servir un plato dulce al final de la comida o cena se justifica plenamente, debido a que el sabor dulce produce una respuesta de rechazo en el sentido del gusto, lo que no sucede con otros alimentos.

Los postres se dividen en fríos y calientes. Entre los postres fríos podemos señalar:

Frutas

Las frutas se pueden presentar de varias maneras, esto es, al natural, en “macedonia”, en conserva, o en compota.

Helado

Es el postre idealdurante la época de calor. Su variedad de sabores, así como su presentación, es muy extensa; por ejemplo, la copa payaso que consiste en una combinación de helados de frambuesa, nuez, limón, frutas confitadas y kirsch.

Cabe señalar que los helados ya se conocían en la antigua Grecia donde se practicaba la costumbre de mejorar ciertos postres, frutas, golosinas y bebidas, mediante su enfriamiento.

Tartas y Tartaletas

Son una especie de pasteles, generalmente de forma redonda, rellenos de frutas, crema, etc. La diferencia entre ellas estriba en que las tartas son más grandes que las tartaletas. Cualquier tarta cubierta con crema de chantilli, resulta una verdadera delicia para el paladar.

Flanes

Existe una amplia variedad de ellos, pero la base de leche, huevo y azúcar es siempre la misma. Los hay de vainilla, chocolate, etc.

Pastelería

Con este nombre designamos a todo tipo de pasteles y pastas que se preparan con harina, huevo y azúcar. Existe una variedad muy amplia de ellos.

Crepés, Suzettes (crepas)

Postre caliente que consiste en una especie de tortillas muy delgadas, hechas con harina, leche, huevos, mantequilla y brandy; las crepas se sirven con salsa hecha de jugo, cáscara y licor de naranja, azúcar, mantequilla y brandy, que el maitre suele hacer frente al cliente.

Melba

Postre de frutas que se prepara con salsa caliente y se sirve sobre helado; se puede hacer a base de manzanas, plátanos, mango, piña, etc. La salsa es igual a las de las crepas, pero se deberá optar por hacerla con el licor y jugo que corresponda al sabor de la fruta que se utilice.

Artículos Relacionados:

Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, Programación

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *