Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, parte 37

3. Menú y Nutrición

Otro aspecto básico en la planeación de los menús es la nutrición y las propiedades de los alimentos que contribuyen a la salud de quienes los consumen.

Los alimentos se clasifican en cinco grupos básicos con base en sus valores alimenticios, razón por la cual el encargado de elaborar los menús deberá estar familiarizado con los siguientes grupos:

Proteínas:

Son sustancias químicas de elevado peso molecular, constituidas por numerosos aminoácidos. Asímismo son lso elementos de los alimentos que construyen a las células. Tales elementos se encuentran en la carne y el pescado. También se encuentran, aunque en menor cantidad, en cereales, tales como el trigo y el arroz.

Carbohidratos

Su composición se basa en el carbono; proveen al cuerpo de calor y energía. Los granos, las papas y el azúcar tiene un alto contenido de carbohidratos.

Grasas

Son sustancias que actúan también como fuente de calor y energía. Forman depósitos de tejido grasoso en el cuerpo. Los aceites vegetales son fuente líquida de grasa; otros alimentos abundantes en grasas son los productos lácteos, tales como: leche, crema, mantequilla y queso.

Minerales:

Son sustancias necesarias en muy pequeñas cantidades para regular las funciones del cuerpo humano, tales como las de los sistemas nervioso y glandular.

Estas sustancias se encuentran en diversos alimentos; por ejemplo, la leche es rica en calcio, el cual fortalece la estructura ósea y los dientes. Los mariscos son ricos en yodo, el cual se deposita en la glándula tiroides.

Vitaminas:

Sustancias orgánicas que los organismos han de obtener del medio en que viven. Las vitaminas desempeñan un papel importante en el metabolismo; son degradadas por el sistema enzimático, como muchas otras sustancias del organismo, y luego eliminadas.

El agua que se ingiere, ya sea como fluido o como parte de un alimento sólido, es también una necesidad alimenticia. Cabe hacer notar que muchos alimentos, tales como las frutas frescas y los vegetales, contienen un alto porcentaje de agua.

Artículos Relacionados:

Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, Programación

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *