Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, parte 38

Capítulo IV: Personal y Uniformes

1. Estructura

En el restaurante como en la cocina, existe también una amplia variedad de puestos, cuyo orden jerárquico se inicia con el capitán de meseros, conocido también como Maitre. Cuando el puesto lo ocupa una dama, se le denomina Hostess.

En restaurantes con estilo de servicio muy formal, el maitre o la hostess, además de dar la bienvenida a los clientes asignarles mesa, se encargan de tomar las órdenes; no obstante lo anterior, su responsabilidad de mayor importancia es la supervición del trabajo de todo el personal del comedor.

Los meseros también juegan un papel muy importante en el restaurante, puesto que tienen contacto muy estrecho con los clientes, deben atender las demanda y necesidades de los comensales y, obviamente servir las mesas.

También le explican  a los clientes todo aquello con lo que éstos no están familiarizados; suelen recomendar determitandos platillos y estar atentos a las preguntas de los comensales.

En restaurantes menos formales,  además de servir las mesas, los meseros toman las órdenes.

Otro grupo de empleados que integran al personal del restaurante son los garroteros, cuyas responsabilidades consisten en servir agua o refrescos, limpiar y poner las mesas, asimismo se llevan los platos sucios una vez que los comensales han terminado.

Algunos restaurantes están provistos de carritos para que los garroteros se lleven los platos sucios. Los garroteros después de adquirir experiencia en el restaurantes, pueden ser ascendidos a meseros.

No todos los restaurantes disponen de garroteros, razón por la cual los meseros tienen que realizar estas tareas. En un restaurante muy elaborado suele haber un empleado a quien se le denomina con el vocablo francés sommelier, el cual se encarga de tomar las órdenes de los vinos y en ocasiones de otras bebidas alcohólicas.

Finalmente, están los cajeros, quienes reciben el pago de las cuentas o las notas firmadas por loshuéspedes del hotel. Cuando el huésped firma para que hagan el cargo correspondiente en su cuenta, se deberá pasar esta información lo más rápido posible a la oficina de contabilidad.

En la actualidad, el personal en cuestión que labora en establecimientos de lujo o al servicio del turismo, por lo general ha recibido previamente entrenamiento en escuelas especializadas y posteriormente se colocan en tales establecimientos, donde aplican sus conocimientos, y van adquiriendo experiencia.

Artículos Relacionados:

Curso Gratis de Servicio de Alimentos y Bebidas, Programación

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *