Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad I, El Éxito del Producto Turístico

1.3. CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO TURISTICO QUE GARANTIZAN SU EXITO.

Se consideran como claves del éxito del Producto Turístico a una serie de características que deben tenerse en cuenta desde la concepción del producto hasta su consumo final, aún antes de definirlo, una investigación de mercado define al público objetivo a quienes hay que satisfacer sus requerimientos y deseos al adquirir y efectivizar el producto (es decir, antes, durante y después) de su realización, así como al término del mismo cuya satisfacción queda en el recuerdo por la grata experiencia del viaje y servicios adquiridos.

Estas características son :

1. Definir rasgos específicos que determinan la personalidad del producto. Aquellas características que identifican a un producto por el tipo de turismo que ofrece como atracción principal y complementaria y que dará lugar a las actividades a realizar.

El atractivo físico geográfico del sitio predeterminado que se indica como destino turístico, que da el tema y motivo del viaje.

La cultura, tradición, costumbres e idiosincrasias de la gente del lugar, cuyo trato será relevante en la ejecución del programa.

Los aspectos complementarios que se presentan con el atractivo o motivación principal para generar mayor expectativa en el producto, se presentan como alternativas o actividades secundarias.

El grado de satisfacción de adquirir el producto una vez consumido : la experiencia obtenida, los recuerdos, que dan lugar a repetir la experiencia o recomendarla a amigos y familiares.

El respeto al medio ambiente y uso racional de los recursos y atractivos que propician las visitas turísticas y que a su vez garantizan la conservación y uso repetitivo del bien.

La dirección y ejecución del programa turístico en manos de profesionales idóneos, quienes actuarán con criterio, conocimientos y eficiencia en el desarrollo del producto turístico.

Aplicar las últimas técnicas a disposición del quehacer turístico que están basadas principalmente en lo que a transportes y comunicaciones se refiere.

Trabajar sobre el mejoramiento de la imagen del destino turístico.

Tener presente los mercados emisores tanto potenciales como reales y sus tendencias.

Contar con apoyo promocional por parte del Estado y unificar esfuerzos con participación del empresariado respecto a la oferta turística en general.

Contar con informes y estudios de mercados que monitoreen la demanda observando el desarrollo que puedan tener destinos competitivos a nuestro producto turístico.

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 1.3. CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO TURISTICO QUE GARANTIZAN SU EXITO. Se consideran como claves del éxito del Producto Turístico a una serie de características que deben tenerse en cuenta desde la… (Para leer el artículo……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *