Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad I, El Producto Turístico, Comercialización

b) Comercialización

Definido el Producto Turístico que se pondrá a la venta se deberá determinar la forma como se habrá de llegar al cliente potencial y cómo será comercializado en el mercado seleccionado, determinando una política de distribución.

El Producto Turístico se comercializa, a través de intermediarios o canales de distribución pero por acuerdos o contactos que no necesariamente son envíos físicos sino que tiene que ser el propio turista quien se desplace a lugares geográficos fijos y predeterminados para realizar las visitas turísticas.

Los canales de comercializaciòn son muy importantes en turismo, porque permiten que el producto turístico llegue hasta el turista en forma eficiente, es decir, dando respuestas a las preguntas clásicas que se formulan quienes quieren adquirir un producto de calidad, a precio justo y sobre todo adecuado a sus expectativas y requerimientos porque son ellos los conocedores de su clientela dándoles garantía y buen servicio por el producto adquirido.

Estos canales son llamados intermediarios comerciales y detallistas, aquellos que manejan el producto turístico y contactan con los dueños y proveedores de lo que ofrecen conocidos en el mercado de los viajes y turismo como los agentes de viajes, mayoristas, operadores y minoristas, los mismos que a su vez tienen sus promotores de venta.

Cabe recordar que para planificar la comercializaciòn turìstica se debe tener en cuenta a los elementos constitutivos del turismo, que son : dinámico, estático y consecuencial.

1. Elemento Dinámico = viajeros y turistas, que componen la demanda: demanda diferida (no motivada), demanda potencial (motivada), demanda real (actual, existente).

Impulsores de demanda:

Generales: mayores ingresos disponibles, cambio de ambiente, escape al estrés, adelanto técnico en transportes, mejor educación y nivel cultural

Específicos: mejor manejo de información (internet, agencias especializadas), facilidades en transportes, alternativas de paquetes turísticos, tecnología de punta en turismo

2. Elemento Estático = el destino turístico (capacidad de alcance). Rutas de aproximación, Areas de visita y atracciones, Servicios básicos y complementarios

Características del destino: ambiente natural, estructura y desarrollo económico, organización política y social, nivel de desarrollo turístico

3.- Elemento Consecuencial = beneficios, logros y daños y perjuicios. Alteraciones del ambiente natural, efectos económicos favorables, cambios sociales (estilos de vida)

admin

2 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: b) Comercialización Definido el Producto Turístico que se pondrá a la venta se deberá determinar la forma como se habrá de llegar al cliente potencial y cómo será comercializado en el mercado… (Para leer el artículo……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *