Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad I, El Producto Turístico, Presentación a la Venta

Presentación a la Venta

El Producto Turístico es un conjunto de atracciones y servicios y su presentación a la venta toma diferentes modalidades de acuerdo a la duración, contenido y cantidad de atractivos a visitar, de acuerdo al ámbito territorial en el cual se determina. Se incluye todo lo que se pueda ofertar al cliente.

El paquete más importante es el de destino, donde pueden elaborarse numerosos “paquetes o package”, dependiendo de la bondad de los atractivos disponibles y de la habilidad del especialista para adaptarse al mercado.

El Paquete Turístico o Package Tour, pueden ser presentados y elaborados por Agentes de Viajes y los especializados “Tour Operadores”.

El Paquete más importante es el de destino, se distinguen entre ellos :

City Tour o City Package ( de 3 a 4 horas de duraciòn, son visitas locales).

Weekend Package o Tour de Fin de Semana (de 3 dìas y 2 noches, contiene visitas locales, de 3 o 4 horas y alrededores a la ciudad, de 6 a 8 horas).

Vacation Package o Tour de Vacaciones., cuyo contenido es de varios o sucesivos paquetes tradicionales de 3 dìas y dos noches, puede incluir varias ciudades y paìses. Su duraciòn, a partir de 7 a 30 dìas, (10, 20, 25, 28 30, 33 dìas).

Perú ofrece de acuerdo a su Patrimonio Turístico, atractivos de orden histórico-cultural-monumental que constituyen el Producto Peruano Turístico Tradicional, el mismo que a través de los años se ha mantenido en el mercado internacional sin tener mayor variación; por iniciativa privada y debido a los atractivos naturales variados y abundantes existentes en el extenso territorio nacional ha dado lugar a actividades de tipo recreacional, de aventura, de naturaleza, místico y de salud, diversificando la oferta y ampliando las alternativas como destino turístico en el mercado internacional de viajes.

El Producto Turístico Peruano responde preferentemente a las exigencias de una demanda receptiva, y como sucede con otros productos puestos en el mercado internacional debido a la competencia y factores internos y externos que pueden influir, está sujeto a una alta vulnerabilidad y condicionado al mercado por sustitución o desestimación.

Cabe resaltar que el producto es inmaterial, es decir presenta dos aspectos fundamentales en el proceso de comercialización turística, no es tangible y no se puede distribuir ni enviar físicamente, sino que por el contrario es el consumidor quien debe desplazarse a donde se encuentran los atractivos, lo que implica ir a las localizaciones físicas geográficas pre-establecidas para el uso de servicios y disfrute de los atractivos que origina el viaje.

Siendo los atractivos turísticos la principal motivación de la venida de turistas, es importante respecto al Producto Turístico, tanto por parte del estado como de los empresarios, actuar sobre el producto turístico de acuerdo a los siguientes criterios :

– No descuidar la comercialización de los productos turísticos tradicionales (culturales) que han logrado un buen nivel de aceptación en mercados seleccionados.

– Reforzar la promoción de productos turísticos que complementan los productos tradicionales, haciéndolos de forma diferente una atractiva descripción con la finalidad de aumentar el promedio de estadía del visitante extranjero al Perú.

– Apoyar en la promoción de nuevos productos que ingresan al mercado turístico ampliando y diversificando la oferta en un esfuerzo coordinado del Sector Público y Privado.

Considerando los criterios anteriores se puede seleccionar por tipos el producto turístico peruano, dando oportunidad a que se puedan promocionar en conjunto varios atractivos cercanos por ubicación e influencia a otras áreas contiguas o próximas al atractivo principal que motivó el viaje.

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Presentación a la Venta El Producto Turístico es un conjunto de atracciones y servicios y su presentación a la venta toma diferentes modalidades de acuerdo a la duración, contenido y cantidad de… (Para leer el artículo……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *