Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad I, El Producto Turístico, Promoción

Promoción y Comercialización :

a) Promoción :

Le compete al sector privado la elaboración y venta del producto turístico apoyado por una labor promocional de imagen positiva a nivel de país e internacional por el organismo oficial del sector, en materia de Promoción, PROMPERU.

Promoción turística significa realizar acciones que determinen fomento a las diversas etapas del desarrollo turístico, acciones que debe realizar el gobierno y apoyado por el empresariado, con el objetivo de incrementar la afluencia de turistas o estimular el crecimiento de empresas y entidades que trabajan en turismo.

Anteriormente esta labor por el Estado la realizó el FOPTUR, organismo descentralizado creado en 1978 especialmente para el fomento de la promoción turística, como ejecutor de la promoción oficial del turismo receptivo e interno.

A partir de 1983 para Turismo Interno se deriva la promoción hacia campañas de apoyo a la “venta” y “a tu alcance”.

Asimismo se han desarrollado campañas de concientización turística que tiende a mejorar y revalorizar en la población nacional los sentimientos de identidad, admiración y respeto por nuestro patrimonio y acervo cultural. Esta acción se encuentra vigente en las acciones a realizar por el MINCETUR.

Para el Turismo Receptivo el MINCETUR, participa en exposiciones, ferias y congresos con el objeto de contribuir a la venta de producto turístico a través de la creación de una imagen atractiva para el país, contrastando a su vez la difusión de noticias relacionadas con la alteración del orden y marcha del país.

La promoción de venta consiste en participar en las ferias internacionales de turismo como: ITB de Berlín, Alemania; FITUR de España; Salón Mundial de Turismo de Francia, etc. y la organización de encuentros comerciales entre compradores extranjeros y vendedores peruanos.

En cuanto a Turismo Interno se realizan acciones promocionales tales como: Campañas de Apoyo a la Venta, Turismo Popular o Social, Conciencia Turística y Apoyo a Eventos Nacionales.

Todas estas campañas se dan a lo largo del año en diferentes provincias y en Lima, teniendo por objeto captar la mayor atención posible de gente involucrada en la elaboración, organización, promoción, comercializaciòn, compra y venta del producto turìstico.

Últimamente se ha intensificado la promoción en centros de educación superior, en varias universidades que tienen en sus programas y escuelas profesionales la enseñanza del turismo como carrera profesional, igualmente en los programas de los aniversarios distritales siendo PROMPERU el organizador, siendo esta institución quien convoca a los demàs representantes de la actividad turìstica empresarial a informar, promocionar y publicitar su oferta turìstica, dando muchas alternativas de viajes y excursiones al alcance del pùblico en general.

Las campañas tienen por objeto apoyar las ventas de paquetes turísticos al interior del país y reactivar a la demanda en épocas de menor afluencia turística y con bajos niveles de ocupación, favoreciendo al consumidor turístico nacional mediante la obtención de precios y tarifas promocionales.

El apoyo a eventos nacionales consiste en la orientación, participación y difusión de acontecimiento programados, tales como: ferias, festivales, y certámenes de índole tradicional que por sus características son recursos turísticos que pueden motivar un desplazamiento turístico de carácter local, regional, nacional o internacional.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *