Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad I, El Producto Turístico, Recursos y Atractivos Turísticos

1.2. EL PRODUCTO TURISTICO

1.2.1. Definición :

Es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado (para un confort material o espiritual), ya sea individual o en conjunto resultantes de los requerimientos o necesidades del consumidor o turista.

Desde el punto de vista del empresario, un producto es algo que se elabora y brinda en base a elementos básicos y complementarios, entre ellos bienes y servicios que responden a las expectativas del turista, consumidor, cliente, usuario o turista.

De igual forma, (porque involucra a ambos componentes del mercado turístico), desde el punto de vista del cliente, el producto se elabora en base a sus requerimientos o lo que espera tener de él, prometiendo satisfacer sus expectativas en cuanto a diversión, descanso, placer, recreación y cuánto haya imaginado y motivado su viaje.

El Producto tiene atributos de orden psicológico y sociológico que satisfacen una necesidad humana.

En una concepción más amplia el producto es todo aquello que contribuye a la satisfacción de los clientes o turistas y a sus motivaciones subjetivas y es tanto mayor cuando más intensamente se siente la necesidad.

1.2.2. Elementos conformantes :

El Producto Turístico está conformado fundamentalmente por los atractivos turísticos (que pueden ser de sitio y de evento) que generan y motivan el viaje, complementados por las facilidades (infraestructura y equipamiento) y accesibilidad hacia el destino turístico, (Los cuales no generan una corriente turística por sí mismos) pero cuya ausencia o deficiencia hacen que el turista no seleccione los atractivos.

Para elaborar un producto turístico es necesario desarrollar constantemente una investigación de mercado, anticiparse a la demanda, tener contacto directo con los proveedores de servicios y “armar el producto” en función de las necesidades y requerimientos de las diversas categorías de clientes potenciales (definiendo todos los aspectos del producto a ofrecer), según la segmentación del mercado.

Atractivos + Facilidades + Accesibilidad = Producto Turístico

De Sitio + Servicios básicos + Ingreso y Salida a Destinos Turísticos
De Evento + Servicios complementarios (infraestructura y equipos) + Destinos Turísticos

El Producto Turístico está conformado por todo aquello que pertenece a la Oferta Turística Peruana :

A) Recursos y Atractivos Turísticos

Son los principales componentes de la oferta turística, constituido, en el caso de los recursos por todos los valores turísticos que posee un país y son factibles de explotarse, o en plena explotación o aprovechamiento, en el caso de los atractivos turísticos.

El Perú cuenta con numerosos y variados recursos y atractivos turísticos, la mayoría de los cuales no están adecuadamente explotados, a esta abundancia se suma la dispersión de los mismos dentro del vasto territorio nacional.

Parte de los recursos no han sido aún evaluados por no haberse concluido el Inventario del Patrimonio Turístico Nacional.

En el país se ha dado prioridad a la oferta de atractivos de tipo cultural no explotándose debidamente los de tipo natural, los que generalmente no requieren de una mayor inversión para su habilitación.

Tal vez, esto ha sucedido debido a la vocación turística que tiene el Perú, de ser un país cultural, cuyos antecedentes históricos han dominado gran parte de Sudamérica, tanto en épocas pre – incas, incas e incluso en tiempos del Virreynato. Su imagen se ha caracterizado así por muchos años en el mercado turístico internacional.

Actualmente, la oferta turística se ha diversificado, teniendo como alternativas cuatro modalidades de turismo alternativo que motivan a viajar hacia el Perú en el caso del Turismo Receptivo y al desplazamiento de nacionales dentro de su propio país y residentes extranjeros, en el caso del Turismo Interno.

Estas modalidades son las de Turismo de Aventura, de Naturaleza o Turismo Ecológico, Turismo Místico o Esotérico y Turismo de Salud y Belleza o Turismo Termal.

La oferta está constituida por los bienes, que constituyen la oferta principal y por los servicios, que constituyen la oferta complementaria y están destinados a crear o mejorar las condiciones en que se disfrutan los bienes naturales o culturales, que son la razón y motivación principal del viaje.

1. Oferta Principal : Recursos y Atractivos Turísticos

Pueden ser:
De sitio: Naturales, Históricos, Culturales, Humanos
De evento: Acontecimientos Programados

Los atractivos son los elementos del Producto Turístico que determinan la selección por el turista del punto de destino y también son los elementos que generan una corriente turística hacia la localización del atractivo.

Se dividen en : Atractivos de Sitio y Atractivos de Evento.

Atractivos de Sitio :

Aquí, el propio lugar constituye la mayor atracción, ya sea por sus condiciones naturales o por los factores de vida y actividad humana existentes en el lugar.

A su vez, estos pueden ser: naturales, histórico – culturales y humanos. Aquellos que se valoran por sí mismos, generan una corriente turística hacia lugares predeterminados y geográficamente fijos a los que el turista, para acceder a ellos, necesariamente, debe desplazarse, y cuyo disfrute puede ser tangible o material, e intangible o espiritual.

Atractivos de Evento :

Generados por algún acontecimiento programado que llega a constituir el atractivo principal del viaje turístico, hacia un destino geográfico predeterminado.

En algunos casos, se da simultáneamente los atractivos de sitio y de evento, complementándose ambos, en otros se trata de destacar el evento con la finalidad de promocionar los de sitio y generar una corriente turística hacia ellos.

Los recursos turísticos son atractivos en potencia, a futuro, en el caso de no estar catalogados aún dentro de programas turísticos, y no generan, por tanto, corrientes turísticas.

2. Oferta Secundaria o complementaria: Facilidades en el destino y Accesibilidad

Facilidades en el destino :

Comprenden todas aquellas instalaciones e infraestructura que permiten que el turista pueda disfrutar, tener comodidad, participar o hacer uso de los mismos.

Estas incluyen los servicios de alojamiento, alimentación, desplazamientos, excursiones, y otras facilidades conexas (bancos, comercio, comunicaciones, etc), así como el equipamiento para producir estos servicios, como el equipamiento de hospedaje, transporte, restaurantes, y profesionales especializados.

Son aquellos elementos del producto turístico que no generan una corriente turística por sí mismos, pero cuya ausencia o deficiencia hace que el turista no seleccione los atractivos del destino.

Accesibilidad :

Constituido por elementos de infraestructura de transportes y comunicaciones, principalmente, disponibilidad en cantidad y calidad suficiente que permita el buen acceso hacia el destino y aproxime al sitio de disfrute de los atractivos turísticos desde los principales lugares emisores de turistas.

En general, el transporte se considera en función de tiempo y costo al elaborar un producto turístico, lo que va a determinar muchas veces el viaje. Las facilidades y accesibilidad dan lugar a los servicios, que conforman la Planta Turística, principalmente.

El Inventario del Patrimonio Turístico ha cubierto el 85% del Patrimonio Turístico Nacional, ha registrado 2,426 recursos y atractivos; agrupándolos en cuatro categorías. De acuerdo al proceso de regionalización, los recursos y atractivos turísticos se reagrupan, dándole a cada región mayor diversidad con la posibilidad de conformar circuitos regionales integrados.

Planta Turística

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 1.2. EL PRODUCTO TURISTICO 1.2.1. Definición : Es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado (para un confort material o espiritual), ya sea individual o en conjunto resultantes de… (Para leer el artículo……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *