Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad I, El Sistema Turístico

UNIDAD I: EL SISTEMA TURISTICO Y EL PRODUCTO TURISTICO.

1. EL SISTEMA TURISTICO.

1.1.1 Consideraciones Generales :

Con el inicio de la tercera etapa histórica del Turismo llamada de Desarrollo, Turismo Masivo o Contemporáneo, desde 1950, el turismo se ha reafirmado como un hecho eminentemente social que siempre es influenciado por otros factores exógenos que precisamente nada han tenido que ver en su proceder, y se va transformando y evolucionando sin perder sus características esenciales como hecho socio – cultural – económico.

Recordar que el Turismo es un hecho multidisciplinario y multisectorial , ligado por ello a otras disciplinas que se relacionan e interactúan como la Antropología, Geografía, Historia, Ecología, Economía, etc, así como con disciplinas administrativas y el marketing, entre otras, han estructurado y posicionado a esta actividad contemporánea cumpliendo todas ellas un rol complementario muy importante cuyo objetivo principal es la motivación que originan los viajes y el turismo, que aún siendo tan diversos convergen todas, actuaciones y operatividad que dan lugar a procesos que conforman un sistema.

Un turista, en el aspecto individual, analiza en su ” Yo, interior”, las motivaciones de viaje y preferencias, desde este punto de vista, la psicología juega un rol preponderante, y es antes que nada el hombre que se desplaza para satisfacer sus necesidades y deseos de conocer, descansar, reposar y recuperar fuerzas en un medio diferente al ambiente habitual.

Es el “vacacionista” que parte para instruirse, tener contacto con la naturaleza, relajarse, recrearse, es decir, hacer un viaje de placer, en el sentido más amplio del término.

Este aspecto recreativo, educativo y cultural hace que se considere al turismo antes que nada como un fenómeno social, y determina a menudo la política de los Estados hacia el Turismo Nacional por lo que se toman medidas en favor de los desplazamientos y la estancia que responden a esta concepción sociológica.

El Turismo está en constante proceso de evolución y transformación debido al avance de las nuevas tecnologías, principalmente en transportes y comunicaciones favoreciendo los procesos integrados que tienen por objeto mejorar los servicios para satisfacer las necesidades de los turistas.

El antecedente lo formula Johan Huizinga (1939), en su obra “Homo Ludens”, donde el hombre como ser libre maneja su conducta y se traslada hacia espacios predeterminados y escogidos a voluntad, creando situaciones sociales e interactuando gracias a la actividad turística.

1.1.2 Elementos confortantes del Sistema Turístico :

Al ser tratado por diferentes enfoques, se puede deducir con seguridad que el Turismo es todo un sistema, que contiene, a su vez, subsistemas y un entorno del cual se nutre para ser operativo y funcional, que influye en sus decisiones y hasta condiciona si se realizan o no las interacciones y actividades turísticas a que da lugar.

Este sistema trata de explicar en forma general e integral todo lo que concierne al Turismo, cuyos principios básicos son:

1. Totalidad: (suma de las partes y su entorno)
Por ejm: Una empresa turística / hotelera.

2. Cualidad múltiple y original – diferenciada: (unidad conformante de muchas partes que tienen cada una, su función) especifica pero todos con un resultado común. Por ejemplo: el servicio resultante de la empresa turística/hotelera.

– Múltiple: atención en recepción, pisos, bar y comedor.
– Original – diferenciada: imprime su propia forma e imagen al servicio que lo distingue.
Por ejemplo: nuevas referencias en clasificación hotelera (se distinguen “las marcas o nombres”, sin darle mayor importancia a las “estrellas”).
– Revisión – evaluación – retroalimentación: a través de la observación y corrección se asimilan nuevas formas y se establecen nuevos objetivos. Por ejemplo : Ubicación de desayunador de acuerdo a horarios y/o tipos de desayunos (difieren el de clientes de tripulación con los clientes ejecutivos o de negocios, en un hotel).

La definición de sistemas elaborada por J. Sutherland permite diferenciar y aclarar ideas respecto al sistema , nos dice :

• Un sistema debe ser integrado de tal manera que pueda considerarse separado de su medio ambiente.(Ejm.un hotel).

• Visto desde el exterior, un sistema es una entidad morfológicamente determinable.(aplica el ejemplo anterior).

• Un sistema debe estar integrado por subsistemas morfológicamente determinables.
( departamentos del hotel : recepción, pisos, comedor, cocina).

• Un sistema debe ser capaz de ejercer animación restringida sobre sus subsistemas, lo que implica que una parte de la energía de los subsistemas sea controlada por el sistema. (interrelación de funciones entre los departamentos del hotel).

Según Ludwig von Bertalanfly, formulador de la Teoría General de Sistemas, (TGS) los clasificó en dos tipos : abiertos y cerrados.

El sistema abierto permite intercambiar y tomar información e insumos de su entorno, por medio de canales de entrada y salida, por tanto son sistemas dinámicos en constante cambio y adaptación. (aplica para el Turismo y se adapta perfectamente la definición del turismo como industria). Los sistemas cerrados no mantienen intercambios y son aplicables en las ciencias exactas.

El autor Bertalanfly estableció un catálogo donde establece niveles de sistemas, basado en una jerarquía de los sistemas que elaboró el economista estadounidense Kenneth Boulding donde destacan como niveles :

Estructuras estáticas (ciencias), plantas y animales, sistemas simbólicos (lenguaje, matemáticas), al hombre (en sí mismo, individualmente) y sistemas socio-culturales (poblaciones, comunidades, estructuras sociales).

Concluyendo se puede afirmar que Turismo, es un sistema abierto que se nutre de información e insumos estableciendo una serie de intercambios por los canales de entrada y salida a su entorno, recepcionados por una planta turística (compuesta por subsistemas definidos – hotel, servicio de alojamiento, restaurantes, excursiones, guías, transporte, etc), que le va a permitir elaborar un producto turístico que será garantizado y vigilado por una superestructura turística y que a su vez, en su entorno crea expectativas y necesidades a la población que se verán beneficiadas y podrá ser retroalimentado el sistema al chequear la calidad del producto turístico dado y mejorarlo.

La relación del sistema turístico con el entorno es dinámico porque estará siempre dispuesto al cambio y desarrollo de los servicios turísticos.

También se ve influenciado por la política sectorial estatal que se constituye como un insumo a la producción del producto turístico (este producto ofrece en conjunto con los servicios, las facilidades y dispositivos sanitarios, tributarios, u otros, por ejemplo).

Los subsistemas integrantes del sistema turístico también son abiertos y dinámicos y pueden por ello trabajar independientemente dentro del sistema, en conjunto o separadamente brindando servicios “sueltos o paqueteados”, sin interferir las demás funciones.

EL Sistema Turístico está integrado por un conjunto de subsistemas que conforman la planta turística, los recursos y atractivos turísticos, demanda y superestructura turística.

En el esquema que se presenta a continuación el Arq. Roberto Boullón, en su libro “Planificación del Espacio Turístico”, estructura el sistema turístico e interrelaciona sus componentes y dirige a través de las flechas el funcionamiento y sus particularidades, que sin llegar a ser muy complejo, es necesario explicarlo y determinar la importancia que cada elemento tiene en el desarrollo y operatividad del Producto Turístico.

admin

2 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: UNIDAD I: EL SISTEMA TURISTICO Y EL PRODUCTO TURISTICO. 1. EL SISTEMA TURISTICO. 1.1.1 Consideraciones Generales : Con el inicio de la tercera etapa histórica del Turismo llamada de Desarrollo,… (Para leer el artículo com……

  2. Excellent weblog right here! Additionally your web site rather a lot up very fast! What host are you the use of? Can I am getting your affiliate link for your host? I want my website loaded up as fast as yours lol

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *