Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad II, Estructura General de la Actividad Turística, Consideraciones Generales

 

2.1 Consideraciones Generales

La estructura general de la actividad turística está conformada por todas las empresas y entidades que conforman un modelo conceptual, que explica claramente la configuración que adopta el conjunto de empresas vinculadas directa e indirectamente al Turismo.

Estas empresas y entidades por su variación, ampliación y complementación entre ellas, se van integrando a la actividad turìstica debido a la diversificación de productos turísticos que se ofrecen, iniciando una rápida evolución que va desde la década de los setenta hasta la actualidad cuyos alcances todavía no se pueden medir.

En los últimos años esta actividad ha pasado por un proceso de cambio y alteraciones que ha variado sustancialmente su estructura y proceso operativo resultando una serie de características nuevas en comportamiento, tipología, comercialización y operación de las actividades específicas del turismo.

Como resultado de dicha evolución, han surgido muchas y nuevas expresiones de turismo que han motivado la creación de novedosos e imaginativos productos turísticos los cuales están dando origen a la creación de empresas especializadas y a la adopción de un agresivo sistema de comercialización, que es en la actualidad, la base del proceso turístico.

Una nueva flexibilidad en las tarifas de transporte aéreo resultando de la desregulación norteamericana, la marcada competitividad que ahora se presenta en los principales mercados y la profunda influencia de la automatización, resultado de la rápida adaptación del computador en el turismo, han impulsado aún más esta evolución.

Dicho cambio fue producido por un conjunto de circunstancias que produjeron importantes modificaciones en ciertos elementos que influyen directamente en la actividad turística.

La aparición de una nueva generación en el mundo de los viajes trayendo consigo comportamiento, motivación, actitud e intereses diferentes a los tradicionales, la dinamización del concepto de economía de mercado y su aplicación directa y agresiva al turismo por intermedio de un sofisticado proceso de marketing aplicado al turismo, son posiblemente los aspectos que han tenido mayor influencia.

Indudablemente, el aspecto de mayor relevancia y que ha afectado de manera más profunda la actividad turística es el relacionado con la actividad y el cambio de turistas en su comportamiento, cuyo interés en el viaje difiere sustancialmente de la generación anterior.

El nuevo grupo de viajeros busca una experiencia significativa basada en mayor contacto con los habitantes en el destino, su cultura y sus expresiones autóctonas.

Por otra parte, ha demostrado tener gran interés en aquellos que le permitan mantener contacto con la naturaleza, bien por medio de actividades especializadas o deportivas u otras de carácter más pasivo.

Respecto al producto turístico peruano, éste se ha distinguido siempre por su contenido histórico – cultural, basado, principalmente en los bienes patrimoniales que son orgullo no solo de los peruanos sino de la humanidad misma, incluyéndose en la década del ochenta, a la oferta turística el producto de las actividades físico- recreacionales dadas con el turismo de aventura, y ya posteriormente en la década del noventa ha innovado con gran fuerza el producto especializado de naturaleza y ecología, que nos sitúa dentro de una corriente conservacionista mundial.

Debido a estas innovaciones, los viajeros que nos visitan han introducido modificaciones importantes en la forma y secuencia del viaje. Mientras sus viajes son más cortos y más frecuentes, su estadía en cada lugar es, por lo general, más extensa.

Si bien es susceptible a los cambios de precio del producto, busca y exige gran calidad y no tiene inconveniente en pagar un precio alto si el producto lo justifica ya que su capacidad adquisitiva es considerable.

Los programas tradicionales de viaje y el alojamiento convencional no les atrae. Su interés se traduce en servicios con características particulares especiales mientras que las actividades en que participa debe tener un buen contenido específico, en algunos casos insólitos o únicos.

Si al nuevo comportamiento y a los aspectos coyunturales mencionados previamente, ahora presentes en los principales mercados turísticos, se le suma la influencia de la recuperación económica en los países de mayor desarrollo y los efectos de aplicación del marketing a la comercialización del turismo, la consecuencia en un proceso turístico que si bien mantiene lineamientos clásicos ha dado origen a una estructura especializada de mayor complejidad.

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   2.1 Consideraciones Generales La estructura general de la actividad turística está conformada por todas las empresas y entidades que conforman un modelo conceptual, que explica claramente la… (Para leer el artículo co……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *