Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad II, Estructura General de la Actividad Turística, Proceso Turístico

EL PROCESO TURISTICO

El resultado final de esta evolución ha sido una expansión en la estructura de la Actividad Turística fundamentada en las necesidades del viajero y la aplicación de los principios del marketing.

Como conclusión aparece un proceso turístico, el cual no es fácil de determinar en donde realmente se inicia, con el proceso de comercializaciòn, que puede originarse en el punto de residencia del viajero (por el promotor turìstico o la lìnea aèrea) o en el destino final por iniciativa del operador turìstico, en el cual toman parte numerosas empresas de diverso tipo, cuyas características, producto y sistemas de automatización, procesamiento de datos y comunicaciones juegan una función muy importante.

Este proceso ha dado origen a un nuevo procedimiento en la comercialización de servicios turísticos : la adopción del marketing, su estrategia, técnicas y herramientas para competir en un mundo altamente competitivo donde prima la calidad del servicio y la atención personalizada al cliente.

Para definir la estructura de la actividad turística e identificar los diversos tipos de empresas que la conforman se tomó como punto de partida el proceso turístico, es decir, partiendo del punto de origen del viajero y terminando en el destino, identificándose los diferentes grupos de empresas de servicios que participan en dicho proceso.

La actividad turística está compuesta de tres grandes conjuntos de empresas o entidades según su actividad o función principal, actúan como “emisoras” de turistas. Estas empresas trabajan en el Punto Emisor del Turista.

El segundo conjunto lo forman las empresas que transportan al viajero entre el punto de origen y el destino.

Se caracterizan por ser empresas de transporte de gran tamaño cuyos servicios requieren de instalaciones especiales para su operación tales como aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, terminales de transporte, carreteras o líneas ferroviarias y sirven tanto al punto de origen como al de destino, son las Empresas de Contacto entre el Punto Emisor y Receptor de Turismo.

El grupo de Empresas y Entidades en el Punto de Destino Turìstico son las que proporcionan servicios al turista durante su permanencia en el destino, dando recepción, alojamiento, alimentación, actividades, excursiones y visitas, así como souvenirs y servicios de apoyo en general. Igualmente se incluyen aquellas empresas y entidades que cumplen funciones de complementariedad de servicios como las recreacionales a nivel local.

Dentro de este grupo se ubican las entidades oficiales que cumplen una funciòn orientadora y de información garantizando y supervigilando la acciòn de las empresas turìsticas en el sector privado.

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: EL PROCESO TURISTICO El resultado final de esta evolución ha sido una expansión en la estructura de la Actividad Turística fundamentada en las necesidades del viajero y la aplicación de los… (Para leer el artículo comp……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *