Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad II, Estructura General de la Actividad Turística, Superestructura Turística

3. La Superestructura Turística :

La constituye la compleja organización de carácter público y privado que permite armonizar la producción y venta de servicios diversos en turismo.

Por tanto como marco estructural permitirá la garantía y confianza al turista o usuario, de que los servicios adquiridos se encuentran respaldados en caso hubiere alguna falta o disconformidad con el programa pactado así como con la seguridad y tranquilidad de estar protegido por la legislación y dispositivos que de alguna manera tienen incidencia directa durante la llegada, permanencia y salida de los turistas en nuestro país.

Por la naturaleza de su objetivos, la superestructura turística peruana está constituida por entidades e instituciones, que son :

a) De carácter público .-

El Turismo como sector, está ubicado, en el Poder Ejecutivo, como parte del MINCETUR, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ViceMinisterio de Turismo, Dirección Nacional de Turismo en la sede central y las Direcciones Regionales al interior del país.

Así mismo, otras instituciones y sectores con incidencia en otras dependencias del gobierno central que por su carácter multisectorial, el Turismo tiene tareas vinculantes en su desarrollo y accionar cotidiano.

b) De carácter privado .-

Por la naturaleza de sus objetivos institucionales, nuestros gremios son de cuatro tipos :

De carácter corporativo :

CANATUR, Cámara Nacional de Turismo.
Cámaras Regionales de Turismo.

De carácter profesional :

Entre las màs importantes : AGOTUR, ( Asociación de Guías Oficiales de Turismo), PRENSATUR, (Prensa de Turismo), AGMP, (Asociación de Guías de Montaña del Perú), ALITUR, (Asociación de Licenciados de Turismo), APGOT, (Asociación de Profesionales de Guías Oficiales de Turismo), APPTUR, (Asociación Peruana de Profesionales de Turismo), entre las más representativas.

De carácter empresarial :

APAVIT, (Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo), AHORA, (Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines), ANAVIT, ( Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo ), APOTUR, (Asociación Peruana de Operadores de Turismo ), AFEET, ( Asociación Femenina de Ejecutivas en Turismo ), APTAE, (Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecología), entre otras.

De carácter múltiple y/o de usuarios :

TACP, (Touring y Automóvil Club del Perú), APATJ, (Asociación Peruana de Albergues de Turismo Juvenil), Clubes de Turismo Escolares, empresariales, Asociaciones de Excursionistas, etc., entre otras.

admin

2 comments

  1. […] 3. La Superestructura Turística : La constituye la compleja organización de carácter público y privado que permite armonizar la producción y venta de servicios diversos en turismo. Por tanto como marco estructural permitirá la garantía y confianza al turista o usuario, de que los servicios adquiridos se encuentran respaldados en caso hubiere alguna falta o […] Leer completo en Turismo… […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 3. La Superestructura Turística : La constituye la compleja organización de carácter público y privado que permite armonizar la producción y venta de servicios diversos en turismo. Por tanto como… (Para leer el artícu……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *