Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad III, Antecedentes, Corporación de Turismo, COTURPERU

LA CORPORACION DE TURISMO DEL PERU – COTURPERU

Entidad que se crea como un nuevo intento de restablecer autonomìa y desarrollo del turismo desde el gobierno central, hecho que se logra con la Ley Nro. 14947 , de fecha 6 de Marzo de 1964, durante el primer gobierno constitucional del presidente Fernando Belaúnde Terry.

Entre sus logros, destacan :

– La elaboración de un primer Plan de Turismo coordinado con el Instituto Nacional de Planificación.

– Ejecución del Inventario del Patrimonio Turístico de la Nación así como un plan de conservación y restauración de monumentos histórico – artísticos en coordinación con los sectores afines.

– Potencia la promoción del turismo receptivo y turismo interno, creando el slogan “Conozca el Perú primero”, logrando identidad y valorando el Patrimonio Nacional.

– Se logrò el análisis de la situación turìstica del Perù, lo que originò estudios de consultorìa para mejorar la cantidad y calidad de hoteles asì como mejorar la atención a los turistas y priorizar la promoción del circuito turìstico Lima, Cusco y Machu Picchu.

– Se creó la Escuela Nacional de Turismo, entidad educativa que logrò cumplir cabalmente sus objetivos de formación de profesionales del sector.

En síntesis, la gestión de la Coturperù fue exitosa, reconocida en la historia del turismo peruano por su buena gestión y difusiòn de valores e identidad de la cultura peruana a favor del turismo. Nuevamente, por cambio de gobierno, en 1968, desaparece.

Al tèrmino de la Unidad de Estudio se ha situado un Cuadro Resumen de todas las instituciones que han tenido la responsabilidad de conducir los destinos turìsticos oficialmente en el Perù, y veremos que han ido cambiando de orientación de acuerdo a la importancia que cada gobierno de turno le ha dado a esta actividad.

Se pueden notar los cambios por las gestiones realizadas y sobre todo porque los presidentes que se han sucedido a travès de la historia del Perù en el siglo XX, desde el inicio oficial del turismo, en 1932, han actuado en concordancia con la polìtica de sus propios gobiernos, algunos civiles, otros gobiernos militares, avanzando, en unos casos y estancàndose, en otros, siendo las mejores acciones y gestiones las realizadas en gobiernos civiles y por entidades autònomas que gozaban de un presupuesto y toma de decisiones propias.

Cabe destacar , en este caso la gestión de la Corporación Nacional de Turismo, CNT y el de la Corporación de Turismo del Perù. COTURPERU.

admin

3 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: LA CORPORACION DE TURISMO DEL PERU – COTURPERU Entidad que se crea como un nuevo intento de restablecer autonomìa y desarrollo del turismo desde el gobierno central, hecho que se logra con la… (Para leer el artículo com……

  2. […] LA CORPORACION DE TURISMO DEL PERU – COTURPERU Entidad que se crea como un nuevo intento de restablecer autonomìa y desarrollo del turismo desde el gobierno central, hecho que se logra con la Ley Nro. 14947 , de fecha 6 de Marzo de 1964, durante el primer gobierno constitucional del presidente Fernando Belaúnde Terry. Entre […] Leer completo en Turismo… […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *