Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad III, Antecedentes, Disposiciones Legales Parte I

Las disposiciones legales secuencialmente enunciadas y resumiendo su contenido son :

a) ENTURPERU (Empresa Nacional de Turismo)

Creada por el Decreto Ley Nro.17525 – de fecha 21 de Marzo de 1969, la Empresa Nacional de Turismo, como organismo público descentralizado que asume las funciones de la antigua COTURPERU.

Dicha responsabilidad solo tuvo vigencia hasta el 19 de Diciembre del mismo año puesto que se decidió en dicho lapso de tiempo que la ENTURPERU reemplazaba a la Compañía Hotelera del Perú (antes bajo dominio de la COTURPERU) y asumía la dirección y administración de la Red Hotelera Nacional.

b) La DGTUR (Direcciòn General de Turismo)

Una vez definida la función de ENTURPERU se designa por D.L. 18059 la creación de la Dirección General de Turismo – DGTUR, con fecha 19 de Diciembre de 1969, organismo encargado de asumir la conducción del Sector asumiendo la responsabilidad total de la actividad turística oficial en el país hasta el 24 de Abril de 1978. Es en este periodo que resalta la creación del Plan COPESCO.

c) Plan COPESCO

El Decreto Ley Nro.20176 – 16 Octubre 1973 crea la Dirección Ejecutiva del Plan COPESCO (Comisión Especial para Coordinar y Supervigilar el Plan Turístico y Cultural Perú – UNESCO), convenio firmado entre el Gobierno del Perù y la UNESCO, con ayuda financiera del BID, cuyo objetivo primordial es favorecer el desarrollo regional de ciertas zonas que ofrecían perspectivas de desarrollo turístico respaldado por el rico patrimonio histórico y cultural, sumando a esto la extraordinaria variedad topográfica y exhuberante vegetación, así como los pueblos y su desarrollo económico y social en el Perú.

Este importante Proyecto impulsó el turismo en las zonas de Cusco, Puno y Madre de Dios, el financiamiento estuvo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, que aportó el 30% y el Gobierno Peruano el 70% restante para su ejecución.

Las obras realizadas consiguieron revalorar la importancia de la zona y hacer más operativa la actividad turística puesto que gran parte de los sub proyectos fueron de infraestructura de transportes, energía eléctrica y alcantarillado rural; otros subproyectos fueron el de equipamiento turístico (apoyando la construcción de Hoteles, Casas Comunales y Centros Vacacionales principalmente, así como la puesta en valor de monumentos histórico – culturales asesoramiento y cooperación técnica.

También se equipó turísticamente la Hotelería, se puso en valor monumentos arqueológicos y se le dio apoyo técnico especializado. Este Proyecto aún tiene vigencia en la actualidad y el Gobierno Regional Inca, (Cusco) asume la responsabilidad de ejecutar las funciones y compromisos de este Proyecto Especial.

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las disposiciones legales secuencialmente enunciadas y resumiendo su contenido son : a) ENTURPERU (Empresa Nacional de Turismo) Creada por el Decreto Ley Nro.17525 – de fecha 21 de Marzo de 1969, la… (Para leer el artícu……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *