Curso Gratis de Teoría del Turismo. Unidad IV. Superestructura Turística. COPESCO y Prom Perú

PROYECTOS Y COMISIONES :

Proyecto Especial Plan COPESCO

Está a cargo de un Director Ejecutivo.

Tiene por finalidad formular, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar y brindar asistencia técnica especializada en proyectos de inversión destinados a crear y ampliar la infraestructura en materia de turismo y económica en concordancia con los Planes Estratégicos Nacionales, Regionales y Locales de Desarrollo, con el propósito de dinamizar la actividad turística, prioritariamente en áreas con Patrimonio Cultural y Natural dentro del ámbito nacional.

Comisión De Promoción del Perú – PROMPERU

Es una Unidad Ejecutora del Pliego Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuyo objeto es formular y ejecutar las políticas y estrategias de promoción del turismo interno y receptivo, así como desarrollar y ejecutar la difusión de la imagen del Perú en el exterior en materia de promoción turística.

Así mismo PROMPERU, coordinará y concertará con las entidades e instituciones públicas y privadas las acciones que realizan en las materias señaladas en el párrafo anterior, y ejecutará las acciones complementarias que fueran necesarias para lograr los objetivos de promoción del Perú.

Cabe resaltar que la gestión actual del ViceMinisterio se encuentra realizando Proyectos Especiales en coordinación con instituciones vinculadas al Turismo, como INC, INRENA, Plan COPESCO, CARITAS y las Municipalidades principalmente.

Estos Proyectos contemplan un conjunto de obras de infraestructura, accesibilidad, conservación y mejoramiento urbano y alrededores de Centros Históricos, Areas Naturales Protegidas y Zonas potenciales de Desarrollo Turístico, de las cuales destacan en actual ejecución y con un horizonte a cinco años de ejecución, los siguientes proyectos :

1.- Reordenamiento Urbano de Machu Picchu.
2.- Proyecto especial Kuelap.
3.- Proyecto Lago Titicaca.
4.-Proyecto Huaca Rajada – Túcume.
5.- Donde Nace el Amazonas.

Todos ellos han sido enfocados desde una problemática que afecta el crecimiento u obstaculiza mejores condiciones para incrementar la afluencia turística.

Tal es el caso de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) , que presenta una expansión desordenada, falta de seguridad al turista y en general la falta de aplicación del Plan de Reordenamiento Urbano, por lo que el proyecto propone la construcción del Puente Peatonal a la Plaza de Artesanos, reordenamiento de la ciudad, tratamiento paisajístico de vías, etc.

El proyecto Kuelap prioriza acciones y plan de emergencia de conservación del Complejo Arqueológico y la ejecución de un Plan Integral de Desarrollo Turístico sostenible en el Valle del Utcubamba, entre otras metas.

Respecto al Proyecto del Lago Titicaca, el plan se centra en la recuperación del Ecosistema Natural de la Bahia de Puno y la devolución de las condiciones favorables para mantener la biodiversidad existente.

En cuánto a Huaca Rajada y Túcume, el objetivo es poner en valor el Patrimonio Cultural y su entorno eco – social , mejorando a su vez los servicios turísticos y realizar obras que mejoren la atención al turista.

Donde Nace el Amazonas, es un proyecto que pretende poner en valor el Patrimonio Natural del Río más caudaloso del Mundo, El Amazonas y difundir con mayor conocimiento gran parte de su recorrido, el mismo que nace en el Perú.

La realización de estos proyectos se basan en el análisis y evaluación de propuestas en los aspectos técnico, económico, financiero y social.

Se consideran igualmente las condiciones físicas, biológicas, socio-económicas del área de influencia , componentes ambientales e identificación de necesidades sociales de las poblaciones directa e indirectamente relacionadas a los proyectos en mención.

Son proyectos a realizarse con un horizonte de tres, cuatro y cinco años, acorde el cronograma de acciones y ejecución.

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: PROYECTOS Y COMISIONES : Proyecto Especial Plan COPESCO Está a cargo de un Director Ejecutivo. Tiene por finalidad formular, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar y brindar asistencia técnica… (Para leer el artículo c……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *