Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad V, Sector Privado Institucional, Asociaciones Profesionales, APPTUR

5.2. ASOCIACIONES PROFESIONALES:

5. 2.1 Asociación Peruana de Profesionales en Turismo .- APPTUR

Fue fundada en 1979 iniciando sus actividades institucionales en julio de 1983, siendo reconocida oficialmente mediante Resolución Viceministerial Nº 024 – 84 – ITI/TUR, de fecha 10 de julio de 1984.

Es la entidad representativa de los profesionales peruanos en turismo cuyo integrantes provienen desde la primera Escuela de Cicerones, Escuela de Guías del Touring y Automóvil Club del Perú, Escuela Nacional de Turismo y del actual Centro de Formación en Turismo, considerándose también como miembros a los titulados de los institutos superiores tecnológicos estatales y privados y de las universidades de todo el país donde se imparte formación profesional en turismo, asimismo de los que hayan cursado estudios similares en el exterior, previa convalidación.

Dentro de los principales objetivos de esta asociación profesional se puede mencionar lo siguiente :

1. Velar por el prestigio del ejercicio profesional y el bienestar de sus asociados.

2. Ser vocero de la opinión de los asociados y pronunciarse públicamente a nivel de política nacional en materia que corresponde directamente a la especialidad.

3. participar en todos los aspectos relacionados con la capacitación profesional de los
miembros de la asociación y personas vinculadas al ejercicio profesional.

4. Promover la investigación destinada a acrecentar la importancia del quehacer turístico.

Haciendo un resumen de su labor a la fecha podemos mencionar entre lo más saltante la Declaración de Principios que contiene las bases ideológicas o el pensamiento gremial de lo que significa el turismo en el Perú y en el mundo;

“Proyecto Ley General de Turismo : Una Opinión”, que significó un pronunciamiento de los profesionales antes de la publicación de dicha Ley; y “Orientaciones para un de Gobierno en el Sector Turismo 1985 – 1990”, que contenía planeamientos, objetivos y políticas que deberían tenerse en cuenta para el periodo del gobierno constitucional en mención, documento que fue entregado a todos los partidos políticos que participaron en el proceso electoral.

admin

1 comment

  1. Deseo participar de este curso para incrementar mis conocimientos en el sector y esta en contacto para próximos eventos y convenciones a realizarse,Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *