Curso Gratis de Teoría del Turismo, Unidad VI, Comunidad Andina de Naciones, Historia

6.3. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES – CAN :

6.3.1 HACIENDO HISTORIA .-

A partir del año de 1969 cuando se crea y suscribe el acuerdo de Integración – SubRegional Andina o Acuerdo de Cartagena, se desarrollaron una serie de actividades encaminadas a alcanzar los objetivos de integración como una responsabilidad histórica-socio-económica y cultural de los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, es decir involucra a las actividades turísticas en materia de cooperación intraregional y subregional a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En este sentido se consiguió en el año de 1982 la aprobación de la Decisión 171 que establece los lineamientos básicos y los objetivos que la acción conjunta de los cinco países miembros deberían lograr.

La Decisión 171 fue aprobada como “El Programa Andino de Desarrollo e Integración Turística – PADIT” con el objetivo general de fomentar el desarrollo integrado del turismo entre y hacia los países miembros.

Con la finalidad de dar mayor impulso y otorgar amplio respaldo a las autoridades emergentes de la Decisión 171, se pone en vigencia el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena , suscrito en Quito en Mayo de 1988, El Protocolo de Quito, en el cual se reconoce en el Art.14 de “Cooperación Económica y Social” la importancia del turismo en el desarrollo de sus países miembros en estos dos aspectos.

En el Acta de Carabobo (1999) los Presidentes Andinos destacaron el carácter estratégico del turismo y la influencia que éste ejerce sobre el desarrollo económico, social y cultural de los Países Miembros.

Actualmente los esfuerzo de coordinación a nivel intrarregional se encuentran abocados a la facilitación de las corrientes turísticas que se puedan intercambiar entre los países miembros, lo que constituye la aplicación de una serie de simplificación de normas en cuanto a visitas temporales y motivo de las mismas para los nacionales de los países miembros, con programas integrados, combinando itinerarios turísticos de dos o más países en diferentes modalidades y segmentos de mercado.

Los países de la Comunidad Andina tienen la meta de establecer, a más tardar el 2005, un Mercado Común, caracterizado por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El Comité Andino de Autoridades de Turismo (CAATUR) es el organismo especializado de la Comunidad Andina encargado de los temas turísticos.

admin

1 comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 6.3. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES – CAN : 6.3.1 HACIENDO HISTORIA .- A partir del año de 1969 cuando se crea y suscribe el acuerdo de Integración – SubRegional Andina o Acuerdo de… (Para leer el artículo completo haz……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *