Cusco, Etimología, Ubicación y Antecedentes, Curso Gratis de Historia del Cusco

Historia del Cusco

Etimología

La palabra Cusco procede de la palabra quechua Qosqo. Los cronistas Guamán Poma de Ayala y Martín de Murúa, señalan, cada cual independientemente, que la ciudad del Cusco, antes de llamarse tal, se denominaba Aqhamama o madre de la chicha.

La palabra Qosqo según Guamán Poma y Garcilaso de la Vega dicen que significa ombligo de la tierra, por su parte, para el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa, Qosqo quiere decir mojón de posesión y finalmente el cronista español, religioso y licenciado Fernando de Montesinos dice que Qosqo significa amontonamiento de piedras.

Ubicación

La antigua ciudad del Cusco, se encuentra enclavada en el nudo del Vilcanota, en los andes sur orientales del Perú, a una altura que oscila entre 3350 a 3390 metros sobre el nivel del mar ; el valle se caracteriza por ser templado y seco, con una temperatura media anual de 12 grados, asimismo la ciudad del Cusco se halla resguardada por innumerables nevados y cerros, denominados Apus (espíritus de las montañas), como:

Salcantay, Ausangate, Pachatusan, Picchu, Sacsayhuaman, etc., a los cuales aún se les rinde homenaje mediante ceremonias o rituales generalmente conocidos como “pagos” .

En los últimos tiempos de período pleistocénico de la actual era cuaternaria o antropozoica, hará cien mil años, el valle del Cusco fue lecho de un lago llamado Morkill, en honor al geólogo que llegó a esta conclusión, debido a que encontró muchos fósiles marinos en la zona del Cusco, especialmente en Sacsaywamán y Wimpillay , este lago desembocó hacia el sur de la ciudad donde hoy se puede apreciar los rezagos del mismo, como es la laguna de Huacarpay a 30 km. Del Cusco.

Antecedentes Históricos

Queda aún en la oscuridad del pasado las condiciones y fecha de cuándo el hombre empezó a habitar este continente.

Sin embargo la versión más aceptada por la ciencia es la que indica que el hombre americano procede del continente asiático y que aprovechando el congelamiento oceánico en el estrecho de Bering pudo cruzar hasta este lado del mundo.

De acuerdo a la arqueología el hombre de nevada, EEUU., debió vivir hace 30 ó 50 mil años. En el caso del Perú, en 1969 Mac Neish reveló las fechas más antiguas para los primeros peruanos: 18 a 20 mil años a.c.

Para el hombre de Pacaicasa en Ayacucho, edad que está dentro de la esfera de la lógica por haber sido determinada con la técnica de datación absoluta del radiocarbono 14. A partir de ese entonces el hombre se desplaza por diversos lugares de los andes peruanos.

Siete mil años antes de cristo estos campos estuvieron recorridos por hombres nómadas que no teniendo asiento alguno, correspondían al grupo de los recolectores, cazadores de la famosa edad de piedra (precerámico), en cuanto al horizonte de tiempo que nos interesa, el estado inca, tuvo un tardío desenvolvimiento en el concierto de las altas culturas prehispánicas, milenios lo separan de los inicios de la civilización.

Los arqueólogos inician la clasificación del surgimiento de las culturas andinas con una época lítica o de piedra, que va de los 5000 antes de cristo a más, y ahí tendríamos los asentamientos humanos más antiguos de nuestra patria como el hombre de Lauricocha, Paiján, Pacaicasa, Vizcachani en el altiplano.

Luego aparece la agricultura en la época arcaica que va de los 5000 a 1000 años antes de cristo a la que pertenecen los restos arqueológicos de Huaca Prieta en la costa norte peruana. Posteriormente, en la época formativa (100 a 0 a.c.), se dan los señoríos teocráticos que se extienden en el tiempo hasta después de la era cristiana y que dan origen a los desarrollo regionales tempranos.

De ésta época tenemos como buenos ejemplos los restos arqueológicos de las sociedades de Cupisnique, Chavìn, Paracas y Kalasaya.

Los denominados desarrollos regionales tempranos, que van hasta 800 años después de cristo, (Mochica, Nazca, Tiahuanaco, etc.).

El período de desarrollo regional en el Cusco se da a partir de 1000 a. A. C. A 1000 a . D. C. Donde aparece el estilo alfarero más antiguo en la región : Marcavalle, luego le siguen Chanapata, Qotacalli, Killke Y Lucre . Más tarde aparece el gran imperio del Tahuantinsuyo con la aparición del primer inca, Manco Capac.

admin

2 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Historia del Cusco Etimología La palabra Cusco procede de la palabra quechua Qosqo. Los cronistas Guamán Poma de Ayala y Martín de Murúa, señalan, cada cual independientemente, que la ciudad del… (Para leer el artícul……

  2. solo mencionar que existe 3 tipos de historia del Cusco, una desde el punto de vista turístico y otra desde el punto de vista de los libros y crónicas etc, etc.y la Historia que se realiza a través de lo vivencial e investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *