El Arte en América Latina, Siglo XIX, Arquitectura, parte 1

Prospera rápidamente en los países jóvenes sudamericanos como: Argentina, Chile y Brasil, especialmente abordan grandes empresas de urbanización con el trazado de amplias plazas y avenidas y la edificación de palacios gubernamentales, suntuosos teatros y grandes residencias particulares, actividades que se prolongarían a través de los primeros decenios de nuestro siglo, hasta infundir su actual aspecto a las grandes urbes americanas.

En la primera etapa ya indicada, la arquitectura se manifiesta en forma escasa con persistencia del tradicionalismo colonial barroco, en cambio durante el último tercio, triunfa el eclectismo arquitectónico y las ciudades se engalanan con edificios de todas las procedencias y estilos, al margen ya de la herencia española indígena.

Como en Nicaragua, se construyeron diferentes iglesias, obviamente con características coloniales. Las iglesias suelen ser barrocas con fachadas divididas por pilastras y flanqueadas por torres rematadas en cúpula y en prevención de los posibles accidentes de carácter sísmico, las cubiertas y apoyos interiores se ofrecen de madera como por ejemplo, La Catedral de León, reformada por el arquitecto guatemalteco Hipólito Estrada ( -1830) y su discípulo Antonio Vidoña. Otros templos nicaragüenses de Magdalena en Mesaya, cuya fachada aparece decorada con curiosas pilastras abalaustradas, y la de Nandaine, con su original torre sobre el ingreso.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *