El Arte en América Latina, Siglo XIX, Arquitectura, parte 3

En Puerto Rico se realizaron por ésta época, importantes obras de reforma en la Catedral de San Juan, edificada por Tomás Sedeño y del maestro de obras Luis de Huertas.

Manuel Lambrara, reformó totalmente el edificio de la Real Hacienda (1850), cuya fachada dividió en tres órdenes, el primer piso de aparejo almohadillado y los otros dos decorados con pilastras.

De igual forma la catedral de Quito Ecuador, la iglesia Lignoria del Rosario Colombia. Donde en 1821 se reunió la primera Asamblea Constituyente.

Como ya indicamos, durante el último tercio del siglo, la estabilidad política y la creciente prosperidad crearon el clima propicio para el resurgimiento de la actividad constructiva.

Pero las miradas ya no estaban en España, sino en Norteamérica y sobre todo en Francia, cuyas esculturas se adoptaron como un patrón. Nunca, el arte sudamericano, fue más impersonal y los nuevos arquitectos, norteamericanos, franceses e ingleses en su mayoría, se dedicaron a combinar los estilos, haciendo gala de un ecléctismo al margen ya, de las tradiciones hispánicas.

Citemos, en este sentido el Palacio del Congreso en Buenos Aires, enorme edificio de tres cuerpos, enlazados por un orden corintio y coronado por una cúpula de 85 metros, el más sobrio y elegante capitolio de la Habana; el capitolio nacional de Bogotá, con pórticos de ingreso de columnas jónicas y el palacio del Congreso Nacional de Chile, formada por un cuerpo central de planta cuadrada, con pabellones angulares y suntuosos pórticos en cada una de las fachadas.

De proporciones más modestas son los palacios nacionales de San José de Costa Rica y de San Salvador.

Destacan también por sus bellas proporciones, el teatro Colón de Buenos Aires, La Universidad de la Habana, el Palacio de Hacienda de Caracas, el Teatro de San Juan, hoy de San Pedro de Alcántara en Río de Janeiro, el Palacio de Comunicaciones y el monumento arquitectónico, inspirado en las tradiciones indígenas, en Cuauhtemoc (1878), en el Paseo de la Reforma en la ciudad de México.

admin

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *