El Arte en América Latina, Siglo XIX, Pintura, parte 2

Otro foco de desarrollo de la pintura fue México, principalmente con motivos paisajísticos, plasmando la luz y el ambiente.

Entre los autores que destacan tenemos: Peregrino Clavé, Eugenio Landesio y el que más destacado José Maria Velasco. Pintó los restos de la cultura Mexicana como: la Piedad, El sacrificio de Isaac, Murales del palacio de Chapultepec, entre otros.

En Argentina se inicia la pintura con la denominación “Arte Social”, con la presencia de pintores Italianos como Augusto Bellereni (1857–1902) y Ernesto de la Córcova (1867–1927), cuerpo, cuadro, sin pan y sin trabajo, inauguraron el arte social.

También destacó el pintor Angelo Della Valle (1853–1903), quién fue durante mucho tiempo, el único maestro de la “Sociedad estímulo de las Bellas Artes”. En este período se notan los inicios del impresionismo con el maestro Martín A. Malharro (1868–1911). A partir de esta época se notan los avances pictóricos, con la creación de organismos dedicados al arte expresivo.

En Cambio en Chile, se desarrollaba con el pintor inglés, Coronel Wood, de Rugendas y de Monvoisin, en realidad no puede hablarse de Arte Nacional, hasta la fundación de la Academia de Bellas Artes (1849), por el presidente Bulnes. De allí surgieron muchos pintores, y uno de los últimos fue Pedro Lira (1846–1912), fundador del Salón Anual de Santiago, su temática predominó vivencias históricas nacionales.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *