El Comercio, Consecuencias, Curso Gratis de Antropología

A través de la Historia los comerciantes han desarrollado tareas de vital importancia en la evolución cultural de los pueblos, en razón de que en el transcurso de sus actividades comerciales intercambiaban nuevos conocimientos y experiencias en todo lugar hasta donde pudieran llegar.

Luego, con la ayuda de los animales de transporte estos comerciantes podían trasladarse a regiones cada vez más alejadas de su lugar de residencia habitual con lo cual se profundizaba el proceso de difusión cultural entre estos pueblos.

Cuando hablamos de comerciantes no podemos dejar de mencionar al veneciano Marco Polo quien juntamente con su hermano Mateo viajaron a Catay y Cipango, que eran los antiguos nombres que se daban a la China y al Japón.

Marco Polo llegó a tener gran preponderancia en la corte china donde llegó a ser nombrado gobernador de una provincia por el Gran Mogol.

Luego de una ausencia de 40 años Marco Polo volvió a Venecia donde escribió un libro titulado “il Millione” en el que relataba sus aventuras.

Gracias a este comerciante los europeos conocieron el gusano de seda, los fideos y la pólvora, que los chinos utilizaban en fuegos de artificio y los venecianos emplearon como elemento bélico.

Cierto es que la mayoría de las guerras y conflictos bélicos que se han producido hasta el momento han tenido evidentes connotaciones económicas, desde las Cruzadas en el siglo IX d.c., que fueran financiadas por comerciantes venecianos, hasta la Guerra del Golfo en 1991, que fuera llamada con acierto “la Guerra del Petróleo”, y la invasión de Irak de marzo de 2,003 por las llamadas “fuerzas de la coalición” cuya pretendida ambición es la administración por parte de los Estados Unidos y el Reino Unido de la segunda reserva de petróleo más grande del mundo.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *