El Comercio, Origen, Modalidades, Curso Gratis de Antropología

El Comercio

Origen

Encontramos los orígenes del comercio en el desarrollo de la agricultura cuando los pueblos agrícolas intercambian sus excedentes de producción a fin de variar y mejorar su dieta alimentaria.

Modalidades

El comercio, a través de su evolución, a adoptado diferentes formas, alguna de ellas bastante complejas. Las principales formas de comercio que el hombre ha creado y perfeccionado a través del tiempo son:

a) el Trueque,
b) la Compra-venta y
c) el Crédito

Trueque

Llamado también intercambio comercial, es la forma más antigua de comercio que se conoce. Consiste en la adquisición de un bien por intercambio con otro de similar valor. Antiguamente, cuando la moneda aún no era conocida, el valor de los bienes se establecía por comparación de unos con otros.

Compra-venta

Es una operación mercantil que consiste en adquirir un bien pagando su precio en efectivo y contra la entrega del referido bien. En esta forma de comercio interviene un elemento económico de gran importancia: la moneda.

La moneda es un valor fijo, que sirve como medio de cambio y que en el curso de su evolución, va desde aquellos objetos útiles, que tienen valor intrínseco, como las monedas de metal, hasta aquellos objetos que solo tienen valor simbólico o representativo, como es el caso del papel moneda o billete.

Las primeras monedas de metal aparecieron el siglo VII a.c., cuando los reyes de Lidia, un antiguo reino en el Asia Menor, imprimieron el sello real en trozos de plata del mismo peso. Los primeros billetes aparecieron en la China el siglo IX d.c., siendo fabricados de cortezas vegetales.

Crédito

Esta operación comercial consiste en la adquisición de un bien pagando su valor, totalmente o en partes, pasado cierto tiempo previamente acordado entre el comprador y el vendedor. La palabra crédito viene del latín “credere” que quiere decir “creer”.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *