El Costumbrismo en el Perú, obras y artistas

COSTUMBRISMO

Característico por las formas pictóricas peculiares al representar las últimas expresiones de la vida popular virreinal, es decir, de la nobleza, dicha inclinación se extendió más tarde, por otros sectores sociales del país, tanto en la capital como en las provincias más alejadas. Es decir, la vida cotidiana de Lima de 1800.

Entre los principales exponentes de esta expresión artística, nombramos a:

PANCHO FIERRO (1809–1879)

Pintor acuarelista. Destacó desde la independencia, hasta la guerra con Chile. Los estudiosos indican que pintó un promedio de 1,200 obras, el nunca firmó en sus cuadros. Pintó también murales, carteles para toros y cuadros al óleo.

Muestra en las pinturas, el liberalismo de la igualdad, frente a la manifestación indiscriminada con que se burla de los personajes más altos, su respeto por la mujer, su cariño por los niños, su cordial actitud por los ancianos y representa con realismo las vivencias populares que eran producto de la incipiente sociedad aristocrática y las clases sociales frente a ellas.

Pancho Fierro esbozaba sus trabajos a lápiz y luego los pintaba con acuarelas. No usaba gran número de colores, predominan el rojo y el azul. Las masas le preocupaban menos que los detalles, pensaba obtener un efecto conjunto.

Este mulato limeño es conocido también, por expresar estampas costumbristas, el sabor popular y el acento satírico, singularizan a estos documentos de gracia y plasticidad, en la que late el alma de la vieja ciudad de Lima. Lo llamaron por esto, el Rousseu Peruano. Sus acuarelas pasan de 500 en la colección de Museo Bolivariano, Palma y Jacoby.

Conozcamos algunas de sus obras:

Tapadas Limeñas.
Peleas de Gallo.
Leñadores.
El doctor de los negritos (1840)
No Toribio.
Los Turroneros.
Anticuchero.
Juanita Breña, capeando un toro en Acho (1821), y otras.

JUAN MAURICIO RUGENDAS (1802-1858)

Alemán, especializado en óleos y acuarelas, estuvo en Lima entre diciembre de 1842, hasta junio de 1844.

En este tiempo expresó las famosas “Tapadas”, en acuarela del estilo romántico. Así mismo, retrató al presidente Vivanco, generales Morán y Bermúdez. Pero resaltó con tapadas costumbristas, vendedores a burro, paseantes a caballo, etc.

De igual forma destaca con “Personajes Típicos de Lima”, óleo perteneciente al Sr. Alfredo Benavides Diez Canseco, adquirido en Londres en remate. El óleo muestras abigarrado conjunto de personajes típicos de la ciudad, en la esquina de la plaza de armas de Lima, muestra la vieja Lima, donde destaca los balcones de color verde.

Obras:

Plaza de armas de Lima (obra más famosa del autor)
Paseo de Amancaes.
Mecena en Puente de Piedra o Montesclaros.
Bañistas de chorrillos.
Tapadas, etc.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *