El Dadaísmo, fundamentos, características y elementos

EL DADAÍSMO

Junto a la pintura metafísica se levanta un nuevo estruendo llamado dada, ambos conceptos serán las bases del surrealismo.

Del dadaísmo se podría decir que no es un estilo, ni un movimiento, ni una tendencia dentro de la terminología de la historia del arte, puesto que es la negación del mismo arte.

No obstante, se designa dada al modo de hacer de un grupo de pintores que expresan su rebeldía contra la civilización, que por la guerra está llevando al mundo (primera guerra mundial) y a la humanidad, al más profundo caos. De esta civilización con toda su carga de cultura, de arte y de historia se burlan, negando todo el valor de lo tradicional y de su legado.

El teórico de estas ideas es Tristán Tzara, que en compañía de sus amigos, busco cómo designar a este caos que les bulle en el cerebro. Abriendo un diccionario francés, eligen al azar la primera palabras que les llega a la vista; Dada, sin significado concreto referido al arte.

La negación, la rebeldía y lo irracional son las notas distintivas de este grupo que se niega a decir nada en el arte, protestando por este medio de lo que consideran absurdo, que en definitiva, es todo.

Con estas incoherencias, no desean hacer nada para el futuro; todo ha de acabar en el momento en que nace. Inconformismo y subversión total contra todo valor pictórico.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *