El Estilo Neoclásico en Francia, pintura, obras y artistas

Este movimiento tiene su punto de atracción en Italia y se produce especialmente en Francia y Alemania, con amplia proyección por el resto de Europa y el nuevo continente. En estas áreas el hombre y el paisaje son los protagonistas temáticos del Neoclásico, en torno a ellos girará toda ideología nueva.

Las maneras de emplear las técnicas son nuevas, también tiene primacía el dibujo sobre el color, muchas veces el color apenas existe. El modelado de las figuras preocupa mucho y está conseguido a base de suaves degradaciones del claro oscuro, logrando así unas formas más escultóricas.

La Pintura Neoclásica francesa tiene su amplio desarrollo con la revolución, Napoleón era el primero en impulsar el arte. De esta forma nació el pintor cronista.

AUTORES

JACQUES LUIS DAVID (1748 – 1825).- Excelente pintor de cuadros y retratista de grandes composiciones (pintor preferido de Napoleón). De espíritu inquieto por la política, razón por la cual, sus obras tienen matices sociales, determinados por el régimen, entre las más importantes tenemos:

El Juramento de los Horacios.
Muerte de Marat.
La Coronación del Emperador.
Rapto de las Sabinas.
La Muerte de Sócrates.
La Distribución de las Aguilas.
Otros.

JUAN AUGUSTO DOMINIQUE (1780 – 1867).- Fue un admirador de los restos de Atenas, creciendo entre los elogios y críticas, sus obras están en su gran mayoría en el museo de Louvre:

El Voto de Luis XII ( el más famoso, que yace en la catedral de Montauban )
Edipo y la Esfinge
La Bañista de Valpincón
La Odalisca
La Fuente
Otros

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *