El Fuego, Técnicas Primitivas, Curso Gratis de Antropología

EL FUEGO

PRIMITIVAS TECNICAS PARA PRODUCIR FUEGO

El fuego fue un elemento de gran importancia para el hombre cuando éste pudo producirlo a voluntad y utilizarlo en su provecho. El uso del fuego provocó en el hombre nuevas actitudes, nuevas formas de comportamiento e hizo posible la producción de elementos culturales de gran complejidad.

Probablemente el hombre conoció de manera casual el primer método o técnica para producir fuego.

En algún momento arrojó una piedra que al golpear con otra hizo saltar una chispa que encendió algún tipo de material combustible produciendo fuego de esta manera, surgiendo así la técnica más antigua: la de “percusión”.

Seguidamente tenemos la técnica de “frotamiento”, un poco más complicada que la anterior pues consistía en frotar fuertemente dos varillas de dura y seca madera por su parte central, zona que se recalentaba de tal manera que por calentamiento producía fuego.

La técnica de “rotación” era la más complicada de todas. Consistía en introducir el extremo redondeado de una varilla de madera en un agujero practicado en otra madera dispuesta horizontalmente e imprimiendo un movimiento de rotación a la varilla el agujero se recalentaba de manera tal que producía fuego por calentamiento.

Se conoce que con este método un indígena de las praderas de Norteamérica produjo fuego en tan solo 22 segundos.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *