El Proceso de Aculturación, El Caso Peruano, Curso Gratis de Antropología

El Proceso de Aculturación: El Caso Peruano

Se entiende por proceso de Aculturación al proceso cultural que se inicia cuando dos o más culturas entran en contacto hostil o amistoso, conviviendo durante largo tiempo en un mismo territorio. Como consecuencia de esta larga convivencia territorial, surge una nueva cultura que tiene elementos culturales de aquellas culturas que le dieron origen.

En todo proceso de aculturación de producen, a su vez tres procesos culturales:

a) Un proceso de mestizaje racial,
b) Un proceso de mestizaje cultural, y
c) Un proceso de dominación política y cultural .

a) Como consecuencia de la convivencia territorial, que es requisito indispensable para que se produzca el fenómeno de aculturación, se origina también un proceso de mestizaje racial, es decir, la convivencia de dos pueblos va a dar origen a un tipo racial mestizo.

b) También asistimos a la realización de un proceso de mestizaje cultural que dará origen al surgimiento de una cultura mestiza que habrá de tener elementos culturales de aquellas culturas que le dieron origen.

c) Por último cabe señalar que siempre en todo proceso de aculturación habrá un factor de dominación – dependencia, es decir siempre existirá una cultura dominante y otra u otras culturas que son dominadas por la primera.

En el Perú se produjo un fuerte proceso de aculturación provocado por la invasión española del territorio del antiguo Perú. .Este fenómeno tuvo características culturales especiales. En el aspecto racial debemos señalar el surgimiento del “cholo peruano”, tipo racial mestizo de español e indígena, el más famoso de los cuales es el insigne cronista Inca Garcilaso de la Vega.

De otro lado debemos decir que nuestra “cultura peruana” es una cultura mestiza principalmente de indígena y español, aunque tiene también fuerte carga cultural africana y asiática.

Y en el aspecto político no podemos olvidar que por casi 300 años hemos sido dependientes política y administrativamente de España, mas no económicamente por cuanto más bien las colonias españolas en América, entre ellas el Virreynato peruano, generaban cuantiosos ingresos a la corona española.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *