El Realismo Pictórico en el Perú, desde 1825 hasta nuestros días

El Arte en el Perú independiente y otras expresiones y culturales, tuvieron un desarrollo desigual, principalmente después de la independencia y en todo el curso del siglo XIX. En la literatura se notó el desarrollo, seguido de la pintura clásica y la arquitectura.

Surgieron grupos sociales, producto de las exportaciones de origen extractivo, que permitió acumular riquezas y que se nota en la adopción de estilos artísticos, principalmente en la casta de los gobernantes y la modernización de lugares públicos.

Artísticamente después de un largo período de imposición artístico europeo, surge una reacción de pintores auténticamente nacionalistas, que empezaron a interesarse por adoptar una característica propia, frente a las ideas extranjerizantes, pero siempre estuvieron sujetas al rococó imperante, al neoclásico, romanticismo, realismo y estilos modernos.

Sin embargo, nosotros tomaremos la siguiente clasificación para nuestro estudio correspondiente: Orígenes y/o iniciación, Costumbrismo, Academismo, Neoacademismo, Indigenismo, Nativismo, Modernismo y Contemporaneidad.

Origen e Iniciación

Es la época en la que los artistas peruanos, rompen su esquema colonial de vivencias virreinales, de la aristocracia anacrónica de alto contenido religioso católico. El momento cultural de la independencia peruana y las influencias ideológicas francesas, se habían plasmado en el artista peruano.

Por lo tanto respondieron a esa realidad cultural, principalmente en la pintura, con representaciones de retratos y escenas de la vida real popular.

Entre los principales representantes de esta época tenemos a:

PABLO ROJAS (1780–1840)

De origen popular, no viajó al extranjero, estuvo sujeto a los maestros antiguos, como Cristóbal Aguilar que también fue retratista. Pero sus obras graban a héroes pre independentistas e independentistas.

JOSE GIL DE CASTRO Y MORALES (1783–1841)

Retratista. Nació en Lima, abandonó su ciudad entre (1805–1822), tiempo en el que viajó a Chile y Argentina. Regresó con San Martín como Cartográfico y capitán de Ingenieros y se le nombró primer pintor del gobierno del Perú.

La mayor parte de su producción está vinculada a la independencia, aunque existe un retrato de Fernando VII, con fecha de 1812. Lo llamaban el pintor de “Los Libertadores”, estuvo por 30 años afuera del país, vuelve de 42 años a Lima.

Escapó de las reglas académicas y quizás no tenía conocimiento profundo del dibujo, pero si destacó como autodidacta. Algunas de sus obras son:

Retratos de:

Libertador Simón Bolívar.
San Martín.
Mártir José Olaya.
Retrato de Bolivar con el fondo de la Batalla de Junín, constituye su obra cumbre.

Espero que esta información te sea de utilidad y que tengas un maravilloso viaje.