Escultura Romántica en Francia, artistas y obras

LA ESCULTURA ROMÁNTICA

La escultura del período romántico, logró infundir a sus creaciones una concepción uniforme, es decir todos trabajaron dentro de la perspectiva neoclásica y romántica según las conveniencias artísticas, logrando la inspiración hacia la realidad.

Los escultores franceses efectuaron encargos oficiales, ya que la restauración mejoró el Arco del Triunfo y otras edificaciones públicas. Entre los maestros de la época napoleónica podemos citar a los siguientes:

– FRANCOIS JSEPH BOSIO (1769–1845). Autor de los relieves de la columna Vendome, así mismo ejecutó la estatua ecuestre en bronce de Luis XIV, que se califica como Atenea de vida y dinamismo. A este personaje continúan muchos escultores que trabajaron en base al mármol de Genoveva, tales como:

FRANCISCO ( FRANCOIS ) RUDE (1784–1855).

Autor del grupo de la “Marsellesa” del Arco de la Estrella de Paris. Busca el movimiento, conservando, sin embargo; un toque sabio de los clásicos. Fue el gran definidor del estilo romántico. Su escultura es movimiento, energía y expresión del hombre en su pasión y su drama, su modelo a veces iluso, sin embargo; aumenta su fuerza expresiva, al posibilitar en su obra creación de efectos. Entre sus trabajos más destacados están:

Grupo de la “Marsellesa”.

Decora el frontis exterior del Arco del Triunfo, también es conocido como el “Desfile de los Voluntarios”, expresado en altorrelieve, donde destaca la figura alada de la diosa de la guerra, sobre la cabeza de los exaltados voluntarios.
Juana de Arco y Marucia de Sajonia, famosas estatuas en mármol.
Bronzinea del Mariscal Ney.
El Despertar de Napoleón.
Mercurio y otros.

ANTOINE – LUIS BAYRE ( 1795-1875).

Fue quizá uno de los primeros iniciadores del realismo, se sintió atraído por la forma salvaje, por tal razón fue un escultor animalista y mitológico, las obras que a continuación citamos, así lo demuestran:

Teseo luchando con el Minotauro y Centauro en lucha con un Lopita.
Tigre devorando un cocodrilo.
Elefante Africano.
Jaguar devorando una liebre.
El León y la serpiente y otros.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *